A exposición pública la declaración como BIC del restaurante El Diablo, del Hotel Salinas y de la Casa Modernista

Los expedientes se iniciaron con el anterior grupo de gobierno, entre marzo y mayo de 2022

2 de enero de 2024 (12:02 CET)
Actualizado el 2 de enero de 2024 (13:13 CET)
Restaurante El Diablo en Timanfaya
Restaurante El Diablo en Timanfaya

El Cabildo de Lanzarote ha sacado a exposición pública este martes el trámite para declarar Bien de Interés Cultural al restaurante El Diablo de Timanfaya, a La Casa Modernista de Famara y al Hotel Gran Meliá Salinas en Teguise, que ha sido publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Tanto la Casa Modernista de Luis Ramírez en Caleta de Famara, como el restaurante El Diablo en el Parque Nacional de Timanfaya buscan ser declarados como BIC en la categoría Monumento. Mientras tanto, el Hotel Gran Meliá Salinas en la categoría de Jardín Histórico. 

Estos tres elementos arquitectónicos fueron incoados por la anterior Consejera Delegada de Patrimonio Histórico para ser protegidos a comienzos de 2022. Así pues, desde este martes se ha abierto el periodo de información pública y audiencia que podrá ser consultado en los siguientes veinte días hábiles. 

La obra de César Manrique

Dos de los elementos que el Cabildo de Lanzarote busca proteger forman parte de la obra de César Manrique. Este es el caso del restaurante El Diablo en el Parque Nacional de Timanfaya que fue creado por el artista conejero y sus colaboradores habituales Eduardo Cáceres, Jesús Soto y Luis Morales. 

Los jardines interiores y exteriores del Hotel Gran Meliá Salinas también forman parte de la obra de Manrique. Mientras, la parte arquitectónica del proyecto fue elaborada por el arquitecto Fernando Higueras Díaz, y con José Ramón Álvarez como arquitecto.   

La Casa Modernista de Famara

Mientras tanto, la Casa Modernista de Luis Ramírez ha sido clasificada por el informe que busca su protección como "una de las edificaciones más singulares de toda la isla, con una marcada impronta Art Nouveau de corte catalán del siglo XX".

Sin embargo, este inmueble está en un estado de conservación "bastante deficiente". 

LO MAS LEÍDO