Antonia San Juan y Nuria Roca desembarcarán en el Teatro de San Bartolomé con 'La gran depresión'

El municipio también acogerá en próximos fechas conciertos los conciertos del cantautor Pedro Pastor y del dúo TéCanela

Cartel de la obra 'La gran depresión'
Cartel de la obra 'La gran depresión'

El Teatro de San Bartolomé acogerá el próximo 22 de mayo la obra teatral ‘La gran depresión’, en la que Antonia San Juan y Nuria Roca comparten escenario.

La obra se representará en dos sesiones, a las 18.00 y 20.30 horas, y las entradas, por 17 euros, pueden adquirise en www.ecoentradas.com.

Esta obra, dirigida por Félix Sabroso, cuenta la historia de Manuela (Antonia San Juan) y Marta (Nuria Roca), dos mujeres maduras a las que, tras vivir una larga y estrecha amistad, la vida y quizá el conocerse en exceso, acabó por separarlas. 

"Sus personalidades son evidentemente antagonistas: Manuela ha sido una mujer que invirtió su juventud estudiando y dando cimientos a su propia independencia, aunque su vida sentimental haya sido un desastre y de hecho siga sola, mientras Marta, atractiva y con menos capacidad intelectiva pero gran talento vital, ha sabido siempre encontrar hombres con poder que la mantuviesen y ha gozado de una existencia más acomodada y fácil", se detalla. 

"Manuela ocupa ahora un importante cargo sindical que defiende los derechos de las mujeres de las cárceles españolas y es imprescindible para los demás y mala para sí misma, mientras Marta, que se ha dedicado más a sí misma, tras una vida de logros sentimentales y buen nivel, se enfrenta a la madurez también sola", se añade. 

La función se sitúa "en el reencuentro de estas dos eternas amigas-enemigas, justo cuando Marta, tras su quinto fracaso matrimonial, se intenta suicidar. Manuela, siempre al pie del cañón, acude como siempre al rescate de su incombustible vieja amiga".

Las dos mujeres, juntas tras años de separación, revisarán "sus vidas, sus fracasos y sus soledades, mostrando sus miedos, sus sabidurías vitales y sus contradicciones: todo aquello que las diferencia abismalmente pero que paradójicamente las ha llevado a circunstancias similares", en una obra que incluye humor y algún número musical. 

 

Concierto de Pedro Pastor

Antes de ello, el Teatro de San Bartolomé acogerá este viernes 7 de mayo, a las 20:00 horas, un concierto de Pedro Pastor.

Pedro Pastor es "música de autor, es viaje, camino y mestizaje", destaca el Ayuntamiento, que apunta que sus letras muestran "rebeldía, amor, cambio y aprendizaje". En él, conviven la cumbia con el funk, el rap con la champeta, la música africana con el folklore latinoamericano, sin perder la esencia de la canción de autor.

Cartel del concierto de Pedro Pastor

Según se indica, Pedro Pastor hace años que viene llenando salas, festivales y teatros de toda España y de América Latina convirtiéndose en "un claro referente de la nueva canción hispanohablante". Le avala una intensa trayectoria con más de 500 conciertos en un total de 17 países diferentes.

En esta ocasión, Pedro Pastor estará acompañado por Álvaro Navarro a la guitarra, tres cubano, flauta, percusiones y coros, en un directo "profundo y sencillo" que irá "desde el baile hasta el llanto, de la risa a la reflexión".  Las entradas para su concierto, al precio de 15 euros, también pueden adquirise en www.ecoentradas.com.

 

Actuación de TéCanela 

La música volverá a estar presente en el Teatro de San Bartolomé el 5 de junio de la mano de TéCanela, el dúo de cantautores compuesto por Jano Fernández (guitarra y voz) y Ariadna Rubio (voz y flauta travesera)

Su música se basa "en el mestizaje de estilos y ritmos, con letras cargadas de optimismo, humor y buen rollo, sin dejar de lado la crítica social".

TéCanela

A mediados de 2015, viviendo en Barcelona, este dúo se presentó al concurso de covers del Festival Cruïlla, en el que quedaron finalistas. Tras estos primeros pasos, comenzaron a tocar en diferentes salas de la ciudad y en Santander y Zaragoza, sus lugares de origen. En febrero de 2016, aparcaron su actividad profesional para embarcarse en un viaje de casi cinco meses recorriendo Uruguay, el norte de Argentina y Bolivia a través de la música.

En diciembre de 2017, lanzaron su primer disco, “Las Dos Caras Del Hilo”, gracias a una campaña de crowdfunding en la que colaboraron más de 400 personas, logrando superar el objetivo marcado" en día y medio" y recaudando "el doble de lo esperado". El lanzamiento del disco vino precedido por el videoclip de su single, “Ratón del Alcantarilla”, que "superó las 5.000 visualizaciones en apenas 24 hora"s. A su vez y en menos de un mes, “La rumba del tartamudo“ llegó al puesto número 2 de la playlist “Los 50 más virales de España” en Spotify, alcanzando picos de audiencia de "hasta 7.000 streams diarios". 

Actualmente, el videoclip de “Ratón de alcantarilla“, ha sido seleccionado para la 1ª edición del concurso Neox Discover de Atresmedia.

En el mes de abril, TéCanela sacó nuevo disco y hará gira por todo el país incluyendo Lanzarote. Su actuación en San Bartolomé tendrá lugar a las 20:00 horas y las entradas, al precio de 15 euros, pueden adquirise en www.ecoentradas.com y tecanela.com. 

Según indica el Ayuntamiento, en todos los eventos el aforo será limitado y será obligatorio el uso de mascarilla. 

LO MAS LEÍDO