Amigos de Portonao llevan los aires marineros al Valle de Haría

Fue organizado por la Fundación José Clavijo y Fajardo y la Asociación Amigos del Vino y Queso de Lanzarote.... Vea la galería de fotos

Amigos de Portonao llevan los aires marineros al Valle de Haría
Amigos de Portonao llevan los aires marineros al Valle de Haría

Imagen: Sergio Betancort

En la noche del pasado viernes 25 de octubre y dentro de los actos programados en la V Semana Cultural Haría 2013 tuvo lugar la actuación de Amigos de Portonao.

Este evento ha sido organizado por la Fundación José Clavijo y Fajardo y la Asociación Amigos del Vino y Queso de Lanzarote en el C.S.C. La Tegala.Rafael Curbelo, miembro asociado de la Fundación presentó a José Borges Cabrera y al grupo de música tradicional marinera.

A las 20´00 horas, los nueve componentes subieron al escenario arropados por los aplausos del público asistente.José Borges Cabrera, director musical de Amigos de Portonao en su ponencia habló sobre la tradición marinera en Lanzarote, los vínculos que existían con el país vecino, Africa, los caladeros de pesca tan familiares para nuestros pescadores, la flota pesquera, artesanal y comercial.Habló también de  la señas de identidad de Arrecife como pueblo marinero haciendo mención especial al "Barrio de El Lomo", para el que pidió que se vuelva a retomar poniendo en sus lindes un letrero indicativo así como la restauración del edificio enclavado en la zona y que fue un referente para los habitantes de la isla, una edificación de estilo colonial y que todos conocemos como "El Sitio de Cabrerón".

 José Borges fue desarrollando su ponencia intercalando con las canciones del grupo que dirige musicalmente Amigos de Portonao, quienes ofrecieron varias composiciones con el más puro estilo marinero y que se recogen en sus dos grabaciones musicales como "Velas y Vientos del Pasado" y Entre Mástiles y Volcanes.

Entre el público también se encontraba el alcalde de Haría, José Torres Stinga el cual una vez finalizada la actuación felicitó a cada uno de los componentes y agradeció al ponente José Borges todos y cada uno de los datos históricos aportados en su conferencia.Juan Santana presidente de los colectivos organizadores también dio las gracias al público por apoyar estas jornadas culturales y a los Amigos de Portonao por su magnifica actuación.

 

 

LO MAS LEÍDO