La 13º Muestra de Cine de Lanzarote emula ante el público el desgarro de la emigración

Arrancan once días de actividades, talleres y debates que giran en torno al cine nacional e internacional

24 de noviembre de 2023 (15:22 CET)
Inauguración de la Muestra de Cine de Lanzarote.
Inauguración de la Muestra de Cine de Lanzarote.

La inauguración de la 13º edición de la Muestra de Cine de Lanzarote ha hecho protagonista al público de una performance sobre emigración, donde se han separado a las personas asistentes dirigiéndolas a dos inauguraciones paralelas para que vivieran así tanto el desconcierto de la separación como experiencias e historias diferentes. 

El consejero de Cultura, Jesús Alexander Machín Tavío, destacó “lo extraordinario del proyecto, que además de su proyección nacional e internacional, está profundamente enraizado en la isla llevando actividades por los distintos municipios de la isla. La Muestra de Cine sale de las salas y los teatros y pone en valor lugares como los de la inauguración que son símbolo de la riqueza artística, paisajística y cultural de Lanzarote”.

En palabras del director de la Muestra, Javier Fuentes Feo, “esta mínima vivencia simbólica de separación, hasta cierto punto incómoda y extraña, busca evocar que quien emigra suele sentir la angustia y la tristeza de tener que separarse de sus seres queridos, de quienes muchas veces deja también, por cierto, de tener noticia. La inauguración se ha ideado así para recordarnos una de las emociones más intensas y desgarradoras que acompañan la emigración”.

El Muelle grande y el Castillo de Santa Bárbara han sido los escenarios paralelos de la inauguración, ofreciendo dos visiones complementarias de la isla de Lanzarote. El primero, desde donde puede verse el puerto de Naos, el aeropuerto, el islote de Fermina —del que se cuenta que salían embarcaciones ilegales rumbo a América—, evoca la despedida. Mientras El Castillo de Santa Barbara, casi en el centro de la isla, ofrece desde su atalaya el paisaje de muchos de los pueblos que dejaron atrás la isla para emigrar. Dos espacios, dos miradas, dos experiencias de  la historia emigrante de Lanzarote.

En uno de los momentos más emotivos de la noche, Francisco López Álvarez, en representación de la Escuela de Cine San Antonio de los Baños en Cuba, recibió el Premio Honorífico y destacó en su discurso que este premio “es muy importante para la Escuela porque confirma el vínculo trascendental que hay entre la cultura del cine más allá del territorio de pertenencia. Lanzarote y su Muestra son símbolo inequívoco de la cultura que comprende el cine como lo hacemos nosotros, con capacidad crítica, libertad creadora, valor artístico y compromiso social desde una perspectiva amplia”, justo después de dar buena cuenta del premio.

El premio, una botella de vino de 'Experiencia de Vendimia: Listán negro Grano a Grano' vendimia seleccionada, desgranada a mano y pisada a pie de Bodegas El Grifo, fue entregado, como es ya una tradición, por quienes hace más de una década concibieron la idea de que Lanzarote tuviera una Muestra de Cines: Marco Arrocha Pérez y Juan Rafael Martínez Curbelo, más conocido como Busqui.

Como ya viene siendo habitual, en la inauguración de la Muestra han colaborado artistas y pensadores de distintas disciplinas pertenecientes también a distintas generaciones, artistas clásicos y artistas contemporáneos que han llevado Lanzarote por multitud de escenarios del mundo. En esta ocasión han participado Arminda Arteta, José de León, Myriam Ybot, Salvador Cruz, Elvia junto a Marius John, Domingo Corujo, Salvador Leal, Vicki Dos Santos y Aarón Márquez.

La 13ª Muestra de Cine de Lanzarote está organizada por la asociación sin ánimo de lucro Tenique Cultural y cuenta con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote, la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote a través de su marca de producto Lanzarote Film Commission, de los Centros de Arte, Cultura y Turismo y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España.

LO MAS LEÍDO