Un grupo de vecinos de Famara ha vuelto a alertar sobre la situación que vive la localidad, denunciando la “laxitud, omisión e ineficacia por parte del Ayuntamiento de Teguise y el Cabildo de Lanzarote en el mantenimiento, limpieza y vigilancia" de este espacio natural.
En un escrito, que firman como el Grupo de Trabajo de Residuos del Consejo Local de la Reserva de la Biosfera, enumeran varias situaciones con las que tienen que convivir los vecinos diariamente y critican “la desidia del silencio por parte de los administradores pertinentes”, con quienes han “intentado tener alguna reunión, sin haberlo conseguido hasta la fecha”.
Situaciones a cambiar
Los vecinos exigen la instalación de baños públicos gratuitos, porque “los matos de las playas de Famara y San Juan están haciendo este servicio”. Critican que “la zona se llena de papeles y heces que crean focos de insalubridad, a parte de la contaminación y el efecto visual negativo que esto provoca”.
“La situación del pueblo respecto a la recogida de las basuras es uno de los problemas más notorios y delicados. Se está poniendo en juego la salud de los vecinos y vecinas del pueblo de Caleta de Famara”, añaden.
Además, explican que el problema con los residuos no proviene únicamente de tierra firme. “El mar portea todo tipo de residuos, tanto micro como macroplásticos, que por las corrientes llegan a nuestras costas y que personas altruistas y voluntarias recogen casi a diario”, subrayan. “Esta situación no es nueva ni para el Ayuntamiento ni para el Cabildo porque ya han sido denunciadas y expuestas a estas entidades, donde al parecer no ven la urgencia de actuar al respecto a través de la vigilancia y control de este espacio natural, que se supone que está protegido y del que muchos se llenan la boca hablando de su belleza”, critican.
"Colaborar en las posibles soluciones"
El Grupo de Trabajo de Residuos afirma que ha intentado sin éxito trasladar "directamente este grave problema a las personas que conforman los Grupos de Gobierno, que disponen de las competencias necesarias para cambiar este tipo de situaciones”. Entre las propuestas que han intentado presentar está el “puerta a puerta”, que consiste en “un sistema de recogida de basura selectivas”; del que comentan que “ya se realiza en otros países desde hace años" y que "se ha demostrado su eficacia”.
“Queremos llamar la atención de las entidades competentes, para que tengan en cuenta la opinión de los residentes y que juntos podamos colaborar en las posibles soluciones”, concluyen.