"Mi nombre es Vicente Escrivá, residente de Yaiza desde hace 13 años junto con mi familia.
Formo parte del colectivo de padres descontentos con su política de apoyo y gestión en lo que se refiere al mundo de la vela ligera juvenil.Mi hijo Gonzalo, que ahora tiene 13 años, empezó a practicar este deporte junto con un grupo de amigos hace ahora más de 4 ó 5 años, y le fue tomando una gran afición hasta el punto de convertirse en un apasionado de este deporte, mejorando cada día con voluntad y gran esfuerzo, ayudado y apoyado siempre por su monitor Jorge, nombrado por su Ayuntamiento.
Considero que, en comparación con otros deportes que Ustedes promueven, están descuidando peligrosamente su escuela de vela. Si tenemos en cuenta que es en Canarias donde se forman los mejores regatistas y aficionados de vela de Europa, flaco favor les está haciendo Usted a este apasionado grupo de jóvenes con el poco apoyo municipal que reciben.
Las subvenciones son muy escasas o nulas, cuando las hay. Los padres tenemos que sufragar los gastos de los pocos viajes que se organizan, de nuestro propio bolsillo con la promesa de que se nos devolvería antes de acabar el año, lo que no sucede nunca. Cada vez que viajan, nunca van uniformados con un chándal, polo o similar que se les identifique con el grupo al que pertenecen, como hacen todos los equipos deportivos en toda España cada vez que viajan fuera de su comunidad.
La imagen que dan fuera de la isla es sencillamente inaceptable y totalmente inadecuada viniendo de uno de los Ayuntamientos más ricos de esta isla. Se debe dinero a nuestros monitores, a nosotros los padres, el material es escaso y antiguo, excepto el de nuestros hijos cuyos Optimist les hemos comprado los padres. Ya no pudieron ir a la última regata puntuable por falta de fondos por parte de Ustedes. ¿Esto no les produce ningún rubor?, ¿Por qué no pueden nuestros hijos alojarse en hoteles como el resto de los chavales de otras islas, en vez de quedarse en casas de otros competidores locales?
Los equipos de otras modalidades, como fútbol, lucha, natación y supongo que varios más, disponen de un minibús de recogida municipal, al que nuestros regatistas junior nunca tienen acceso. Somos los padres los que nos organizamos para llevarles a las distintas competiciones en El Cable, Arrecife, al aeropuerto y a los ferrys.
Cuatro de nuestros chicos se han clasificado para el Campeonato de Canarias del 8 al 11 de febrero, después de una dura batalla deportiva contra otros 40 regatistas. ¿Acaso esto no les motiva para estar orgullosos de ellos y demostrárselo con un poco más de atención y ánimo por su parte? Dentro de 2 semanas hay otra regata en Tenerife. ¿También tenemos que pagar nosotros los gastos de desplazamiento, hoteles, comidas y taxis?, ¿Cuando se nos va a devolver este dinero?
Son Ustedes los máximos y últimos responsables de mantener viva la ilusión deportiva en nuestros hijos e incrementarla al máximo a fin de que no tomen otros derroteros no deseados por nadie y se centren en el deporte, la camaradería, el espíritu de lucha honesta en equipo, y la superación a través del trabajo y el esfuerzo. Para esto los ciudadanos les hemos puesto a Ustedes donde están. No solo para que salgan en la foto cuando deportistas como Kevin Cabrera ganen competiciones nacionales e internacionales.
Y hablando de fotos, podrían Ustedes poner un poco más de entusiasmo en la difusión mediática de este deporte para que cada día surjan más Kevin Cabreras y no nos quedemos con uno solo. Un campeón en solitario no sirve de mucho. Hay que luchar por la cantera y el grupo. En eso estoy de acuerdo con el Marqués Del Bosque.
Ruego tome mi crítica como puramente constructiva, con el ánimo de que nuestros hijos deportistas tengan siempre en sus miradas la misma ilusión que mostraban esta mañana al tomar el ferry para participar en el Campeonato de Canarias.
Atentamente,
Vicente Escrivá...... y supongo que algunos padres enfadados más".