Los agricultores y productores de frutas y verduras que cada sábado acuden a la Plaza de las Palmas en Arrecife denuncian públicamente la "situación de abandono, falta de planificación y ninguneo sistemático" al que se ven sometidos por parte del Ayuntamiento de Arrecife, y en especial por parte de la concejalía de Festejos, por no contar con ellos cada vez que hay un evento en la zona.
Según cuentan, todos los puestos del sector primario que trabajan en la plaza "se mantienen unidos en esta denuncia, contando además con el respaldo explícito de la Asociación de Consumidores “Agrícolas y ganaderos de Lanzarote”, que representa a más de 100 asociados comprometidos con la agricultura en la isla.
Ante esta situación, dicen "basta ya" a una gestión municipal que "ignora la importancia de la agricultura local".
Falta de planificación y comunicación
El colectivo denuncia que, de manera recurrente, son "desplazados de su ubicación habitual por cualquier festividad sin que se les ofrezca una alternativa ni una comunicación previa adecuada tanto a las personas que montan como entre las áreas implicadas dentro del Consistorio".
"Se acuerdan de que existimos dos días antes de las fiestas. Nos tienen del tingo al tango, demostrando una dejadez absoluta por quienes trabajamos la tierra y pagamos nuestros impuestos municipales", afirman los afectados.
"Tras haber soportado casi un año de incertidumbre durante las obras de la Plaza de las Palmas", los productores exigen una estabilidad que no llega. "Esta falta de gestión está provocando que muchos puestos, agotados por la desidia institucional, decidan dejar de montar, poniendo en riesgo el relevo y la supervivencia del sector en la capital", aseguran.
Compromiso con la tierra y respeto al cliente
La mayor preocupación de los agricultores es el respeto a sus clientes, quienes sufren constantemente la "falta de información sobre cambios de ubicación u horarios". "Queremos pedir disculpas a nuestros clientes por algo que no es nuestra culpa. Seguimos aquí por nuestro compromiso con la agricultura y con Lanzarote, pero las instituciones nos están aburriendo. El sector primario se defiende con hechos, no con promesas vacías", recalcan desde el colectivo.
Por todo ello, exigen al Ayuntamiento de Arrecife que "garanticen una ubicación estable que no dependa de la improvisación ante cada fiesta y una comunicación fluida y planificación real con antelación suficiente. Además, también piden respeto al trabajo del campo, tratando al mercado como "un servicio esencial y no como un estorbo".








