El secretario insular de Coalición Canaria, Pedro San Ginés, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y el director del Área de Salud de la isla, Erasmo García, han ofrecido este jueves una rueda de prensa en la sede del partido en Arrecife para informar sobre la situación del Hospital Insular y sobre las dudas en torno al cierre temporal del edificio por problemas en la estructura.
Se prevé que este traslado al Molina Orosa se haga efectivo en verano, aunque aún no han dado una fecha concreta, según ha informado García.
Durante la rueda de prensa han insistido en que "la atención a los mayores y a sus familias no va a cambiar", pese a las críticas de la oposición y de una parte de los trabajadores de este centro hospitalario. Además, desde Coalición Canaria han resaltado que "se mantendrán todos los puestos de trabajo" y que los pacientes contarán "con mayor seguridad y mejor capacidad médica porque los médicos contarán con más medios", en referencia a la estancia del Hospital Insular en el edificio del Molina Orosa.
En cuanto a la situación del edificio, San Ginés ha asegurado que "está protegido y no se va a derribar". A pesar del inminente cierre y traslado de los servicios del Hospital Insular, todavía no hay sobre la mesa un proyecto ni financiación para la rehabilitación de este centro. "La duda del presupuesto y el proyecto la tenemos todos", ha respondido Pedro San Ginés a uno de los periodistas. "El Plan Director General dirá si hace falta una nueva ciudad sanitaria o no", ha continuado diciendo. Esta situación pone en duda la continuidad del Hospital Insular como espacio sanitario especializado en la atención a mayores.
Asimismo, han evitado responder si este cierre será definitivo o no, argumentando que dependerá de lo que diga el Plan Director General, que han anunciado que podrá estar listo en esta primavera. "Propondrá que este servicio vaya a una nueva ciudad hospitalaria o que se rehabilite el Hospital Insular", ha indicado. En este sentido, ha dicho que en caso de que se rehabilite, "las habitaciones son pequeñas y habrá menos camas, ¿eso es lo que queremos para nuestros mayores?".
Una solución en proceso
Ante la polémica por el traslado del Hospital Insular al edificio de Enfermedades Emergentes y el riesgo de que este traslado temporal se eternice, San Ginés ha defendido que el traslado "se debe a una cuestión de seguridad". De esta forma, los servicios que se trasladarán al nuevo edificio del Molina Orosa serán todos los que ahora se desarrollan en el centro hospitalario, incluído el Centro de Día. Esto corresponde a las consultas, los ingresos hospitalarios y la rehabilitación.
"El problema que había era trasladar el Centro de Día al edificio de enfermedades emergentes porque hacía que los servicios de esta zona tuvieran que renunciar a más espacios, pero hemos encontrado la solución para disgusto de la oposición", ha asegurado el secretario de CC.
En este sentido, y respondiendo a las preguntas de los periodistas, Pedro San Ginés ha explicado que "en la planta baja del edificio nuevo del Molina Orosa hay una zona de Rehabilitación para el hospital con despachos y dos consultas de especialistas, por lo que ha planteado el Hospital Insular es usar también esta zona destinada a la Rehabilitación y usar las consultas para que el traslado se pueda hacer".
En referencia a esto, ha señalado que "no habrá problemas para el conjunto del sistema porque este gimnasio de rehabilitación se va a trasladar al del Molina Orosa, que es mucho mayor". En cuanto a la posibilidad de problemas respecto a las consultas, ha anunciado que "el Cabildo de Lanzarote firmará un convenio que permitirá que los servicios generales dispongan de bastantes consultas más". Sin embargo, ha apuntado que todavía no hay nada asegurado de dónde se realizarán estas consultas porque "todavía se están barajando varias alternativas".
Dardos a los partidos de la oposición
San Ginés ha recalcado que “realizaremos el traslado en cuanto sea posible porque nosotros no cometeremos la imprudencia de mantener la actividad en un espacio que no es del todo seguro”; y lamentó “la inacción e irresponsabilidad” tanto de Dolores Corujo como del Pacto de las Flores, que sustentó entre 2019 y 2023 al Gobierno canario, en un mandato en el que las inversiones para la isla en materia sanitaria fueron irrisorias”.







