Riesgo de vertidos

Por Manuel García Varias son las asignaturas en donde se estudian conceptos como Desarrollo Sostenible, Energías Renovables, Reciclaje, Ecología, Ecosistema, etc. Ha sido el Gobierno el que ha considerado que todos los ciudadanos deberíamos ...

12 de junio de 2012 (14:51 CET)
Por Manuel García
Varias son las asignaturas en donde se estudian conceptos como Desarrollo Sostenible, Energías Renovables, Reciclaje, Ecología, Ecosistema, etc. Ha sido el Gobierno el que ha considerado que todos los ciudadanos deberíamos ...

Varias son las asignaturas en donde se estudian conceptos como Desarrollo Sostenible, Energías Renovables, Reciclaje, Ecología, Ecosistema, etc. Ha sido el Gobierno el que ha considerado que todos los ciudadanos deberíamos conocer y reflexionar sobre estos saberes, por eso los ha incluido en los currículos de diferentes enseñanzas. Bajo esto subyace la idea de que los recursos naturales actuales, en parte son nuestros y, en parte, son de los que vengan detrás. Así, en Lanzarote, más concretamente en la zona sur, nos hemos comportado de manera egoísta. En pocos años, con total desenfreno, le hemos usurpado una parte importante de las posibilidades de desarrollo ?al menos urbanístico- a las futuras generaciones. Y esto, a costa de una legalidad un tanto gris.

La semana pasada, gracias al firme impulso del ministro Soria, el Tribunal Supremo ha autorizado las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote. Tan cerca, como que la zona de exploración Canarias 4 está a unos 18 km del Parque Natural de Las Dunas de Corralejo. Se harán a una profundidad oceánica en torno a los 1.500 metros, a los que habrá que añadir otros 2.000 de fondo rocoso de perforación. Esto las convierte en las prospecciones de mayor profundidad total del mundo. Si tenemos en cuenta solo la altura de agua marina, nos encontramos un caso similar: la plataforma Deepwater Horizon, en el Golfo de México. El 20 de abril de 2010, sobre las diez de la mañana, hubo una explosión en esta instalación petrolera que tuvo como resultado un mes y medio de vertidos incontrolados de petróleo al mar.

Según datos del 2011, las energías renovables cubrieron un tercio de las demandas de electricidad españolas. Asimismo, España fue uno de los pioneros en el estudio y desarrollo de este tipo de tecnologías; el proyecto de Central Hidroeólica de El Hierro es un ejemplo claro. Como antes, aparece por aquí otra vez el señor Soria. El pasado 28 de enero, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, promovió el Decreto-Ley 1/2012, que ha supuesto un freno a la expansión de instalaciones renovables para la producción de electricidad.

Por lo descrito, no parece razonable que el Gobierno favorezca una educación ambiental de la ciudadanía y, al mismo tiempo, siga queriendo apostar por combustibles fósiles contaminantes. Existen muchas razones para oponerse a las prospecciones petrolíferas. Pero me gustaría hacer hincapié en una de ellas. Opino que territorialmente nos hemos excedido. No podemos tropezar en la misma piedra, y dejarles hipotecado el mar también a los que nos sucedan.

LO MAS LEÍDO