Prospecciones, nunca más

Manuel Fajardo Palarea
10 de junio de 2020 (18:38 CET)

¿Te acuerdas de los hilitos que salían del Prestige? Del petrolero hundido "salen pequeños hilitos con aspecto de plastilina", vino a decir en 2002 Mariano Rajoy, quien en aquel momento era vicepresidente y portavoz del Gobierno español, además de ministro de la Presidencia. El buque se hundió frente a las costas de Galicia, pero el Gobierno del PP eludió su responsabilidad, minimizó el riesgo y el siniestro acabó causando una marea negra y un gravísimo desastre medio ambiental. ¡Nunca más!, fue el clamor popular que recorrió nuestro país. Aquella amenaza sobrevoló más tarde a todos los canarios, en especial a los habitantes de Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura, cuando de nuevo un Ejecutivo del PP autorizó la realización de prospecciones petrolíferas cerca de nuestras costas. ¡NO al petróleo!, fue nuestro grito de oposición.

Llevábamos años esperando eliminar legalmente la amenaza de las prospecciones petrolíferas en nuestras aguas y ahora podemos leer esto: "A partir de la entrada en vigor de esta ley no se otorgarán en el territorio nacional, incluido el mar territorial, la zona económica exclusiva y la plataforma continental, nuevas autorizaciones de exploración, permisos de investigación de hidrocarburos o concesiones de explotación para los mismos, regulados al amparo de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, y del Real Decreto-ley 16/2017, de 17 de noviembre, por el que se establecen disposiciones de seguridad en la investigación y explotación de hidrocarburos en el medio marino". 

No, no es un espejismo. La frase entrecomillada anterior forma parte del artículo 8 del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, remitido por el Gobierno del PSOE y UP a las Cortes, y cuyo título es 'Exploración, investigación y explotación de hidrocarburos'. Este Proyecto de Ley ya ha empezado a tramitarse en el Congreso de los Diputados y el plazo de presentación de enmiendas finaliza el próximo martes, 16 de junio. Asimismo, el citado artículo establece que "a partir de la entrada en vigor de esta ley, no se otorgarán nuevas autorizaciones para realizar en el territorio nacional, incluido el mar territorial, la zona económica exclusiva y la plataforma continental, cualquier actividad para la explotación de hidrocarburos en la que esté prevista la utilización de la fracturación hidráulica de alto volumen".

Siendo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hoy convecino, dio su palabra de que las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas no se realizarían sin contar con la opinión de los canarios. Y cumplió su promesa. Ahora, otro presidente socialista, Pedro Sánchez, propone atornillar legalmente aquel compromiso para darle carpetazo definitivo a la amenaza. Tanto es así, que la Disposición Transitoria Primera del Proyecto de Ley lo amarra todavía más. Recoge: "Exploración, investigación y explotación de hidrocarburos. 1. Lo previsto en el artículo 8 será de aplicación a todas las solicitudes de autorizaciones de exploración y de permisos de investigación de hidrocarburos que se encuentren en tramitación en el momento de entrada en vigor de la presente ley". 

El calentamiento global y el cambio climático ya están aquí y hay que combatirlos con determinación, con leyes y con cambios en los hábitos de consumo, pero no podemos olvidar que los avances en las normas son el producto de las demandas y las movilizaciones ciudadanas. En Lanzarote se produjeron, de largo, las mayores manifestaciones de la historia con decenas de miles de personas ocupando las calles para avanzar hacia el fin de la era del petróleo y reclamar la transición energética hacia fuentes limpias y renovables, como el sol o el viento, de las que disponemos en abundancia. La evolución de la civilización humana nos enseña que perseguir sueños con ahínco puede hacer que estos se conviertan en realidad, y más si la mayoría de la sociedad lo hace junta y unida. Así que esta es también una victoria de Lanzarote y La Graciosa. ¿Hilitos de plastilina? ¿Prospecciones petrolíferas? ¡Nunca más!

Fco. Manuel Fajardo Palarea, senador del PSOE por Lanzarote y La Graciosa.

LO MAS LEÍDO