Desde que comencé a conocer primero, y vivir después, en el municipio de San Bartolomé, me llamó la atención, lo pulcro y cuidado que estaba este pueblo, viendo cómo sus calles estaban limpias, con jardines cuidados, calles ...
Desde que comencé a conocer primero, y vivir después, en el municipio de San Bartolomé, me llamó la atención, lo pulcro y cuidado que estaba este pueblo, viendo cómo sus calles estaban limpias, con jardines cuidados, calles señalizadas e iluminación adecuada al normal uso de sus habitantes, así como lo bien empichadas que estaban la mayoría de sus vías.
Un día decidí cambiar mi residencia de Punta Mujeres a San Bartolomé, entre otras cosas, por la mucha y variada oferta cultural que en este pueblo se desarrolla. Como es de suponer para el que me conozca, ante mi fijación por la mar, opté por instalarme en Playa Honda. Se cumplía así lo que yo pretendía, estar cerca de la mar, sin tener que utilizar el coche, y al mismo tiempo tener servicios y oferta cultural que tanto me interesaba. De esto hace ya año y medio.
Como de corazón me siento lanzaroteño (nunca me gustaron los apodos), quiero para la localidad donde vivo la mejor calidad de vida posible. Cuál no será mi sorpresa, al darme cuenta del abandono, discriminación y desprecio, además de una falta de interés de las instituciones por mejorar esa calidad de vida en Playa Honda.
Hoy la excusa es la crisis, pero ¿y antes?, ¿Cuál era la excusa? Hay que recordar que Playa honda es el segundo núcleo poblacional de Lanzarote (no municipio), con más o menos 13.500 habitantes censados, pero que sufre un agravio comparativo con respecto a San Bartolomé que no tiene explicación ¿o si la tiene? A lo mejor es que no es políticamente correcto que salga a la luz esas causas.
Verán señores lectores, Playa Honda esta compuesta por un 80 por ciento de personas de fuera, peninsulares, suramericanos, africanos y componentes de la comunidad europea no peninsulares. Es por tanto un pueblo tremendamente abierto, multiétnico y multirracial. Pero para los mayores del municipio de San Bartolomé, siempre serán los "Godos" como yo mismo he escuchado.
Es el único pueblo del municipio que no tiene centro cultural (eternamente en construcción). Que no tiene unas instalaciones deportivas adecuadas al número de habitantes, que no tiene actos culturales propios y cuando se tiene la iniciativa de forma privada, el ayuntamiento les niega el pan y la sal, reservándose estos para mayor lucimiento y esplendor de San Bartolomé.
Pero curiosamente Playa Honda es el pueblo que por número de habitantes, más aporta en ingresos fiscales al municipio, que no se traduce en tener una conservación del pueblo comparativamente aceptable, incluso teniendo la desfachatez de decir públicamente por parte de algún concejal/a, que las partidas aprobadas en pleno para la petición de créditos destinados a la mejora de sus viales se van a destinar a otras prioridades como el pago de la deuda producida por una mala gestión durante años en el Ayuntamiento, saltándose alegremente las decisiones de los plenos del Ayuntamiento.
Mejor dejamos la conservación del piche de las calles donde en la mayoría no se puede andar con cholas porque las machacas en cuanto recorres 100 metros, debido a su mal estado. Ahora se quiere parchear la iluminación vial poniendo cuatro farolas en las calles principales, dejando como siempre una luz de película de miedo en las calles adyacentes. Les invito a darse una vuelta por esas calles por la noche, pero por favor, por su propio bien, no vengan en cholas.
Otro de los agravios más sangrantes, son los viales de entrada y salida del pueblo, totalmente escasos para el movimiento de vehículos privados que tiene Playa Honda. Pero si además a esto le unimos una carencia absoluta de pasarelas para cruzar la carretera y unir el pueblo con la zona industrial y las paradas de guaguas, que allí existen, de una forma peatonal. Si existieran estos pasos, estoy seguro que muchos dejarían el coche en la puerta de sus casa para ir andando a la zona industrial.
Señores políticos, nadie está pensando en una segregación, puesto que para el habitante de Playa honda, no forma parte de sus intereses. Pero sí he querido en uso de mi libertad de expresión, dar un toque de atención del abandono y la discriminación que sufre este pueblo en muchos aspectos comparado con el resto de los pueblos del municipio de San Bartolomé al que pertenece y soy consciente de que algunas de las carencias que he citado no son competencia del ayuntamiento, pero no por ello ni se puede ni se debe mantener esa dejadez en la búsqueda de soluciones.
Señores políticos de la isla de Lanzarote, ¡¡Playa Honda también existe!!