Plan Lanzarote

Lanzarote necesita un PLAN DE DINAMIZACION SOCIAL y ECONOMICO de forma urgente. José Carlos Mauricio, Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, ha puesto el dedo en la llaga sobre una de las necesidades imperiosas que ...

30 de julio de 2005 (01:29 CET)

Lanzarote necesita un PLAN DE DINAMIZACION SOCIAL y ECONOMICO de forma urgente. José Carlos Mauricio, Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, ha puesto el dedo en la llaga sobre una de las necesidades imperiosas que tiene nuestra isla. El ejecutivo autonómico tiene que desarrollar, en colaboración con el cabildo insular y los siete ayuntamientos, un PLAN LANZAROTE que dé respuesta a las nuevas demandas de servicios e infraestructuras que necesita este territorio por el crecimiento poblacional de los últimos años, a causa, principalmente, por el fenómeno de la inmigración. Lanzarote, debido a este fuerte aumento de venida de nuevos habitantes, es una de las islas que está más necesitada de recursos y equipamientos. En eso coincidimos todos/as. Y también tenemos claro que las actuaciones que deben financiarse con cargo a este plan tienen que girar en torno a los ámbitos de la educación, la sanidad, el empleo, la vivienda, la cultura, el deporte y los servicios sociales. Pero, además, en el marco del desarrollo sostenible y el cuidado de nuestro entorno ambiental que han definido nuestras señas de identidad como RESERVA DE LA BIOSFERA.

Los alcaldes de la isla y la presidenta del Cabildo, como coordinadora de los

territorios municipales, deben plantear al Gobierno de Canarias, las propuestas a incluir en dicho plan de dinamización con vista a seis años, es decir, lo que queda de esta legislatura y la próxima. En definitiva, lo que se trata con el plan socioeconómico es repartir municipalmente las partidas generales del presupuesto autonómico y que todas las instituciones se comprometan a ejecutar las inversiones y hacer un seguimiento de los objetivos a cumplir. Lo que no es de recibo, es que Lanzarote sea la isla de Canarias con el peor grado de cumplimiento de las inversiones previstas en los presupuestos regionales. Y lo que también es obvio, es que la culpa no sólo la tiene el gobierno canario. No se pueden ejecutar los programas e infraestructuras si no se cede suelo por parte de Cabildo y ayuntamientos. No se pueden realizar centros educativos, sanitarios o viviendas si no se aprueban los ordenamientos urbanísticos. No se pueden ampliar carreteras, hacer campos de golf, puertos deportivos, muelles de cruceros,..., etc., para poder ser destino cultural y turístico competitivo, si no tenemos claro que modelo de desarrollo turístico y sostenible queremos. No podemos seguir con campañas de ciertos grupos minoritarios que todavía no han madurado políticamente y retrasan el desarrollo de esta isla. Por tanto, un mensaje hacia el Cabildo y los siete ayuntamientos para que establezcan sus prioridades y participen junto con el empresariado y el resto de la sociedad en la definición de las iniciativas. ¡ TOMEMOS DECISIONES YA ¡.

Juan Antonio de la Hoz González, portavoz municipal de Coalición Canaria en San Bartolomé de Ajei

LO MAS LEÍDO