PARO EN CANARIAS, NO TODOS TIENEN UN PUESTO DE TRABAJO

La fase alta del ciclo económico ha tenido su reflejo en la economía canaria en los últimos años de forma significativa en el turismo, en la construcción, en las grandes áreas de comercio e incluso en los sectores de exportación ...

24 de noviembre de 2006 (03:02 CET)

La fase alta del ciclo económico ha tenido su reflejo en la economía canaria en los últimos años de forma significativa en el turismo, en la construcción, en las grandes áreas de comercio e incluso en los sectores de exportación ...

La fase alta del ciclo económico ha tenido su reflejo en la economía canaria en los últimos años de forma significativa en el turismo, en la construcción, en las grandes áreas de comercio e incluso en los sectores de exportación de tomates, cebollas, plátanos etc., favorecidos, estos últimos, por las subvenciones europeas y las reservas de mercado.

Sin embargo el crecimiento de la renta en Canarias no se ha reflejado en la mejora de los niveles de vida de amplios sectores de la población siendo el desempleo, la precariedad laboral y la pobreza los mayores problemas sociales en Canarias.

El empleo generado en Canarias en estos años de crecimiento económico tiene una triple consecuencia sobre la estructura social de Canarias. Es un empleo volátil porque está asociado a la coyuntura económica de los sectores fuertemente cíclicos como la construcción, el turismo y múltiples actividades de servicio. Es por otra parte un empleo inestable que lejos e corregir la temporalidad la aumenta. Paralelamente las empresa de trabajo temporal continúan aumentando la degradación del empleo y acentuando la precariedad y rotación del mismo.

El empleo está sometido a un alto riesgo frene a los accidentes laborales y en muchas actividades es claramente peligro para la salud de los trabajadores debido a la falta de voluntad política del Gobierno de Canarias para exigir el cumplimiento de la ley.

La situación de inestabilidad del empleo se ve empeorada por el deterioro de la protección social.

Otra situación grave en Canarias es la de los trabajadores del campo donde los sueldos son de miseria y de la que los trabajadores tienen que pagar el sello de la Seguridad Social Agraria. Esta situación demanda la toma de medidas enérgicas con el objetivo de conseguir un convenio colectivo justo del sector y la incorporación del mismo al sistema general de la Seguridad Social con los derechos sociales de los demás trabajadores.

Por otra parte la tasa de desempleo en España es una de las mas altas de Europa y en Canarias la tasa de paro es superior a la media nacional. Es un problema que afecta muy

especialmente a los jóvenes, mujeres, parados de larga duración y personas discapacitadas. Eso supone, si no varía la tendencia, un grupo cada vez mayor de personas excluidas del sistema.

Un empleo digno hace que uno sea útil a sí mismo y a la sociedad, que desarrolle progresivamente una cultura del trabajo basada en los conocimientos, en la experiencia y responsable.

El presunto estado de bienestar generado en Canarias en los últimos años, no se corresponde con la generación de empleo y aún menos con el bienestar ciudadano, ya que existen grandes bolsas de miseria y sobre todo desempleo y empleo en precario, situación más que ratificable con los índices aportados por Cruz Roja, Caritas y el propio gobierno Español. Si aparte de esto analizamos las consecuencias que tiene la subsistencia de nuestros sectores básicos por falta de competitividad en sus productos y el desempleo generado en nuestra población por ocupación de mano de obra foránea más barata, veremos claramente cual será el futuro, tanto de nuestra economía en general, como de nuestra población trabajadora.

Esto también tiene tintes colaboracionistas por parte de los sindicatos mayoritarios, ya que se han transformado en meras oficinas de gestión y están asentados en la recepción de fondos para formación y empleo que de alguna forma no sirven para nada más que para generar gastos al erario publico, pacificar conciencias sindicales y mantener la frase de "España va bien" cuando la realidad es totalmente antagónica y nuestros trabajadores cada vez estarán en peores condiciones tanto de empleo, como en retribuciones justas que les permitan vivir.

Tampoco vale decir que los inmigrantes efectúan trabajos que nuestros trabajadores no quieren realizar, ya que este país lo hemos levantado los trabajadores españoles efectuando todo tipo de trabajos, eso sí hemos contribuido a levantar otros sin desempleo y con necesidad de mano de obra barata, la misma que ahora nos niegan para otorgarla en explotación a los inmigrantes, enriqueciendo a unos pocos y generando tremendas desigualdades sociales, pobreza y miseria en nuestra ciudadanía.

Las medidas reformadoras del mercado laboral, solo conducen a mayor precariedad e inestabilidad en el empleo, haciendo aumentar la accidentabilidad por el hecho de la competitividad, por falta de seguridad, por productividad y por jornadas explotadoras de trabajo. El futuro nos depara algo peor de lo que vivimos actualmente y en vez de representar el aliciente de una integración a todos los niveles en la Europa presuntamente moderna, democrática y civilizada, nos retraerá a épocas muy anteriores y situaciones laborales y sociales tercermundistas.

SUGERENCIAS

1º Apostar por un nuevo modelo de bienestar social en el que la prioridad sea el empleo y se garanticen las prestaciones económicas (Seguridad Social pública, servicios educativos sanitarios y sociales)

2º Incremento de la actividad productiva y de esta manera del empleo. Se trata de fortalecer las actividades mas extendidas en la economía de Canarias y la aparición de nuevos yacimientos de empleo de las que nuestro archipiélago carece y debe tener.

3º Impulso a los sectores agrarios, ganadero, pesquero, comercial y turístico adaptándose a los nuevos mercados y evolucionando a formas menos agresivas y más equilibradas en el uso de los recursos naturales haciendo realidad el desarrollo sostenible.

4º Industrialización de la economía canarias con la creación de pequeñas empresas de alta tecnología y el desarrollo de nuevas actividades requeridas por las nuevas demandas sociales.

5º Reducción de la dependencia energética del exterior a través de la expansión del sector de energías renovables para las que Canarias tiene condiciones naturales (Sol y viento)

6ºAumento de la investigación y el desarrollo tecnológico

7º Potenciación y desarrollo de los sectores emergentes del medio ambiente (reciclado de residuos sólidos, prevención de incendios, cuidados de montes, caminos, etc.) del bienestar social o del trabajo socialmente útil (cuidado y atención a menores y ancianos, etc.)

8º Medidas de apoyo a la pequeña empresa, a los empresarios de economía social como cooperativas y sociedades laborales así como al autoempleo.

9º Reducción de la jornada laboral.

10º Garantizar la cobertura total del desempleo mediante prestación y el subsidio de desempleo.

11º Derecho a un salario social para quienes no tengan acceso a la prestación por desempleo y carezca de renta.

12º Derecho a acciones formativas, de orientación e inserción.

13º Es importante la creación de normas legales que acaben con las cuadrillas de "trabajadores foráneos" que aumentan el paro y crean un futuro incierto en nuestras islas y en nuestros hijos.

14ºTodo trabajador deberá ser remunerado con un salario digno por un trabajo digno Propuesta otorgar cambios de turno a matrimonios que lo hagan a turnos durante el día, para que sus empresas les conceda el mismo horario de trabajo.

15ºOtorgar cambios de turno a matrimonios que lo hagan a turnos durante el día, para que sus empresas les conceda el mismo horario de trabajo.

16º Concesión de Licencias para las mujeres durante un mínimo de tres años percibiendo salario social por ello. Y a padres / madres indistintamente hasta que el niñ@ alcance la edad de cinco años. Esta medida también se otorgara a padres / madres solteras.

PLUS DE RESIDENCIA.

- Resulta totalmente inadmisible e incongruente que se atenten contra principios Constitucionales al otorgar Pluses de Residencia a todos los funcionarios que trabajen en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla y tengan su residencia en la España peninsular, y sin embargo no se apliquen estas medidas a todos los trabajadores que desarrollen su trabajo en las Islas siendo residentes Canarias, esto supone un agravio comparativo anticonstitucional y discriminatorio.

Fundamentalmente porque estamos pagando muy caro la lejanía de España, además de la doble o triple insularidad según los casos, es por lo que:

- Solicitamos desgravación fiscal especial para los residentes en Canarias, aparte de cobrar el Plus de Residencia e Insularidad.

El presidente

Antonio Leal Aguilar

LO MAS LEÍDO