Miramos al futuro

Alexis Tejera

Comenzamos ya un nuevo año y lo hacemos con más fuerza que nunca. Atrás queda ya ese 2020 que jamás habríamos imaginado, un año que quedará para siempre asociado a palabras como “pandemia” o “confinamiento”. Mucho de lo que nos ha traído querríamos olvidar por su dureza. Sin embargo, tantas dificultades han servido para ponernos a prueba, para sacar lo mejor de nosotros mismos, de la ciudadanía de San Bartolomé.

Desde el Ayuntamiento hemos querido estar a la altura de todos los vecinos y vecinas de un municipio que se ha volcado en hacer más llevadera una crisis totalmente inesperada. Por eso, en nombre de toda la Corporación municipal solo puedo darles las gracias.

Hace ahora casi un año estrenábamos presupuesto municipal, un total de 18 millones y medio de euros que quedó abierto para cualquier posible imprevisto. Quién nos iba a decir entonces, pocos meses después, que esa previsión iba a resultar más útil que nunca...

Cuando a mediados de marzo nos vimos en la situación tan extraordinaria de tener que quedarnos en casa, paralizar la actividad económica, cerrar los colegios y, en resumen, parar nuestras vidas, el Ayuntamiento entendió la urgencia de responder de manera inmediata a la nueva realidad que se nos venía encima. En un tiempo récord adaptamos el funcionamiento de esta administración para que la actividad continuase a pleno rendimiento. Tuvimos claro que la crisis sanitaria se transformaría pronto en una crisis económica y una crisis social y, lamentablemente, así fue.

Por eso, nos centramos en políticas que sirviesen para asegurar el bienestar de las casi 20.000 personas de nuestro municipio y garantizar que las personas y colectivos en situación de vulnerabilidad no se viesen en una situación aún peor.

Durante este año hemos puesto el foco en medidas de carácter social. Con la consolidación de partidas para servicios sociales, se potenció la ayuda a domicilio y creamos el servicio de emergencia humanitaria, que se estrenó con la apertura del banco de alimentos. Desde este Ayuntamiento hemos querido apoyar las labores de cuidado de mayores, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad, como también a nuestros estudiantes con ayudas directas.

Esta apuesta municipal por un San Bartolomé igual para todos ha dado como resultado el llamado ‘Plan S: San Bartolomé más social, solidario y sostenible’. Sus 3 millones de euros y las acciones que lo integran lo convierten en el plan de recuperación y rescate social más ambicioso de la historia del municipio.

Por otra parte, hemos articulado importantes medidas de bonificación fiscal, ayudas a los autónomos y al pequeño comercio por valor de un millón de euros. Especialmente relevante ha sido durante 2020 la lucha que mantenemos por la repotenciación de la zona industrial. Seguiremos trabajando también este año por conseguirlo. Es precisamente en este espacio industrial donde ya hemos comenzado a aplicar la nueva ordenanza estética por la que el aspecto de las edificaciones de la zona ya comienza a adaptarse al característico estilo de Lanzarote. Lo hacemos por respeto a nuestro paisaje, por su integración en la imagen de nuestra isla y por respeto a la memoria de César.

La pandemia no ha impedido que sigamos trabajando por tener un San Bartolomé más bonito: hemos hecho mejoras en jardinería, optimizado los recursos para un reciclaje más respetuoso con el entorno e intensificado las tareas de desinfección y limpieza. En esta línea, se han mejorado también las condiciones de las instalaciones deportivas de los clubes del municipio desde la apuesta clara del Ayuntamiento también por el deporte base.

Defendemos también la necesidad de que la pandemia no pueda con la cultura. Por esa razón, hemos ofrecido programación primero online y después de manera presencial con todas las garantías de seguridad. Queremos que San Bartolomé continúe siendo referente de la cultura en la isla.

Ya en pleno 2021 miramos al futuro y lo hacemos con un mensaje de gratitud hacia las muchas personas que durante este año, especialmente desde marzo hasta ahora, han hecho más llevadera la vida de nuestros vecinos. Nuestro reconocimiento a todos los profesionales y voluntarios del municipio que con esfuerzo y el mayor ejemplo de solidaridad han plantado cara a la pandemia día tras día.

Quiero terminar con un mensaje especial para los que, sin duda, son los grandes protagonistas del año 2020 en San Bartolomé: nuestros mayores. Representan una de las piedras angulares de la gestión municipal y, por ello, hemos puesto en funcionamiento un programa de atención personalizada para evitar el aislamiento social de estas personas, en el marco del proyecto contra la soledad no deseada estrenado también este año. Seguimos trabajando por su bienestar con proyectos como el centro de respiro familiar o la articulación de una completa red de voluntariado.

Todo cuanto yo pueda decir sobre los mayores de San Bartolomé, sin duda se quedará corto. Este año, el de la pandemia, nos ha demostrado que con las crisis, ellos se hacen aún más grandes. Gracias por su determinación, por su fuerza y por ser ejemplo para todos.

Queda mucho camino por andar y este Ayuntamiento quiere hacerlo de la mano de todos los vecinos y vecinas de San Bartolomé. Miremos juntos al futuro y hagámoslo con esperanza.

Alexis Tejera

Alcalde de San Bartolomé

LO MAS LEÍDO