Loli Corujo y Ástrid Pérez ¿bien nacidas?

Lorenzo Lemaur
31 de mayo de 2021 (14:40 CET)
Actualizado el 1 de junio de 2021 (18:11 CET)

Acerca de la afrenta histórica con nuestros hermanos predilectos, DIGO:

Primero. En la cultura hispana son muy usuales los refranes. Uno muy popular y acertado es el de "de bien nacido es ser agradecido". Siendo así ¿se podría decir que los últimos presidentes del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés Gutiérrez y  María Dolores Corujo Berriel; así como la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez Batista, son bien nacidos?. Esto, sin obviar a quienes han ostentado dichos cargos en las últimas décadas.

Segundo. Salvo el caso de Juan Brito en 2011, gracias al empeño de Pedro San Ginés, los últimos hijos predilectos de Lanzarote han logrado el galardón, todos, a título póstumo; al menos desde la restauración de la Democracia en las corporaciones locales en 1979. César Manrique y José Ramírez Cerdá lo fueron, ya fallecidos, en 1995, gracias  al entendimiento  entre el entonces presidente, Juan  Carlos Becerra con el PSOE. Pancho Lasso en 2004, a instancias de Francisco Cabrera, siendo consejero de Cultura, también a título póstumo, lógicamente. Igual ahora, Ico Arrocha, también a título póstumo.

Tres. En cuanto a hijos adoptivos, el Cabildo de Lanzarote, bajo la presidencia de Pedro San Ginés, fue más generoso. Jesús Soto en 2013 y Agustín Pallerés e Ildefonso Aguilar, amgos en 2016, obtuvieron el galardón gracias a su empeño. También José Saramago, gracias a Pedro de Armas y Enrique Pérez.

Cuatro. En el Ayuntamiento de Arrecife han sido más rácanos y menos agradecido. Desde la restauración democrática, a criterio de los regidores habidos, solo César Manrique ha merecido el reconocimiento como hijo predilecto de la Ciudad. Igualmente, casi 20 años después de su fatídica muerte en 1992. Ni tan siquiera un reconocimiento como hijo adoptivo ha concedido Arrecife en todo este periodo de más de 40 años. 

Cinco. Cuando tuve la ocasión de ser concejal de Cultura y Archivo del Ayuntamiento de Arrecife, entre diciembre de 2009 y junio de 2011, logramos hacernos con Cronista Oficial de Arrecife, en la persona de Don Antonio Lorenzo Martín.

Desde el Archivo Municipal de Arrecife hicimos la intentona de instruir los expedientes para otorgar el galardón de Hijo Predilecto de Arrecife a insignes como Blas Cabrera Felipe, Pancho Lasso, César Manrique, Don Ginés de la Hoz Gil, Don Nicolás de Páiz Pereyra..., pero ni dio tiempo ni tampoco Cándido Reguera, alcalde entonces, le entusiasmó el tema, por no incordiar en el gobierno de coalición con el PIL aún de Dimas. Se perfectamente que por parte del PNL de Pedro de Armas no hubiera existido problemas. Sinceramente, lo considero un fracaso personal. Me quedé con las ganas. 

Si tengo que decir que el otorgamiento a Don Antonio Lorenzo de la condición de Cronista Oficial de Arrecife fue gracias a la complicidad, altura de miras y generosidad de Enrique Pérez Parrilla, entonces exalcalde por nosotros censurado y jefe de la oposición.

Seis. Desde el fallecimiento del emblemático periodista Guillermo Topham, la isla de Lanzarote está huérfana de Cronista Oficial. A pesar de alguna propuestas, el Cabildo de Lanzarote no ha puesto el más mínimo interés en otorgar este galardón. 

Siete. Me parece que es una afrenta y una desvergüenza para Lanzarote que personas como Blas Cabrera Felipe, Pancho Lasso, Don Ginés de la Hoz Gil, Don Manuel Díaz Rijo, Don Nicolás de Páiz Pereyra, Rosana Arbelo, Benito Cabrera, Goya Toledo,... no sean hijos predilectos de la Isla.

Ocho. Algo se de que la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, algo ha encargado a fin de aliviar la falta de gratitud de Arrecife con sus hijos, que afrenta a quienes en el municipio naciera o vivimos. 

Nueve. El próximo año 2022 se cumple el 50 aniversario del fallecimiento de Don Ginés de la Hoz Gil, el mejor alcalde que ha tenido nunca Arrecife. Será un buen momento para hacer justicia y otorgarle el galardón de Hijo Predilecto de la Ciudad de Arrecife que hoy, todo lo bueno que es, ha sido gracias a él. 

Al tiempo.

 

POST DATA. Gracias a la colaboración de los expresidentes  del Cabildo, Pedro de Armas San Bartolomé, Francisco Cabrera García y Pedro San Ginés Gutiérrez, y así lo he podido contrastar, estos son todos los galardones concedidos por el Cabildo de Lanzarote en toda su historia:

A. Hijo Predilecto:

A1. César Manrique Cabrera y José Ramírez Cerdá; 1995.

A2. José Molina Orosa; 1999.

A3. Pancho Lasso; 2004.

A4. Juan Brito Martín; 2013.

A5. Ico Arrocha; 2021

 

B. Hijo Adoptivo:

B1. Antonio Avendaño Porrúa; 1964.

B2. José Saramago; 1997.

B3. Jesús Soto; 2012.

B4. Agustín Pallarés Padilla; 2016.

B5. Ildefonso Aguilar de la Rúa; 2016.

 

C. Medalla de Oro:

C1. Vicente Araña Saavedra; 2003.

C2. Ricardo Viera Díaz; 2006.

C3. Luis Morales  Padrón; 2017.

LO MAS LEÍDO