La solución, cerrar los restaurantes de los Centros Turísticos

Por Lorenzo Lemaur Santana Centros, plural de centro. Según el diccionario de la Real Academia Española, centro es el "lugar en que se desarrolla más intensamente una actividad determinada", y también "Lugar donde se reúnen, acuden o concentran ...

2 de junio de 2012 (12:50 CET)
Por Lorenzo Lemaur Santana
Centros, plural de centro. Según el diccionario de la Real Academia Española, centro es el "lugar en que se desarrolla más intensamente una actividad determinada", y también "Lugar donde se reúnen, acuden o concentran ...

Centros, plural de centro. Según el diccionario de la Real Academia Española, centro es el "lugar en que se desarrolla más intensamente una actividad determinada", y también "Lugar donde se reúnen, acuden o concentran personas o grupos por algún motivo o con alguna finalidad."

Parece que al caso que vamos, "Centros" hemos de considerar a la red de lugares de nuestra isla de Lanzarote en los que se desarrolla intensamente una actividad, que por su nombre, está en el ámbito del arte, de la cultura y del turismo. Nuestros "centros" cumplen además con la acepción número 11 del Diccionario pues en ellos se reúnen, acuden o concentran grupos de personas por motivos artísticos, culturales o turísticos.

Pero, vayamos ahora a eso de "Arte, Cultura y Turismo".

El diccionario de la Real Academia Española dice que Arte, del latín, ars, artis, es la "Virtud, disposición y habilidad para hacer algo". Y, además, la "Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros".

A este efecto podríamos comparar a nuestros centros con, por ejemplo, un museo. Siendo así, si fueras a Madrid, ¿Dejarías de ir a al museo del Prado porque no tenga o tenga cerrada su cafetería? ¿Te imaginas un museo en el que entres y no encuentras a alguien a la entrada que te salude y a quien le puedas preguntar sobre ese centro?

Y, ¿Cultura? Nuestro diccionario dice que es el "Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico", y el "Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.". Precisa que Cultura popular es el "Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo".

Puestos a esto de nuestros "Centros Turísticos", igualmente los podríamos considerar museos etnográficos, arquitectónicos o históricos. Y, te pregunto igual. Si viajas a Granada, ¿dejarías de visitar la Alhambra si te dijeran que por esos días han cerrado la cafetería?

Y, ahora, nos vamos a Turismo, del inglés tourism, que según nuestro diccionario es la "actividad o hecho de viajar por placer" o el "Conjunto de los medios conducentes a facilitar estos viajes" y también el "Conjunto de personas que realiza este tipo de viajes".

Creo que, a este respecto, nuestros "Centros Turísticos" vienen a suponer un reclamo similar al que supone para Grecia las ruinas de sus monumentos, o para Egipto sus pirámides, para Madrid sus museos, la puerta de Sol o la Gran Vía. Para Barcelona Las Ramblas o su barrio gótico o la Sagrada Familia. Lo mismo que para Tenerife el Teide.

Entonces, ¿Dejarías de viajar a Grecia, Egipto, Barcelona, Madrid o Tenerife si te dijeran que en esos centros, dentro de ellos, no hay una cafetería o un restaurante?

Y, ¿crees que algún alemán, inglés, ruso o español dejaría de venir a Lanzarote por el hecho de que Jameos del Agua, Montañas del Fuego o Monumento al Campesino no tuvieran restaurante? Yo creo que para nada.

Y, ¿entonces? ¿Cuál es el problema de los Centros? Si la restauración de pérdidas y las entradas ocasionan buenos beneficios, ¿cuál es el problema para quitar de todos los Centros los restaurantes y cafeterías?

Espero respuesta. Saludos.

LO MAS LEÍDO