El otro petróleo de Canarias

Por Manuel García Los primeros seísmos de la erupción de El Hierro comenzaron el 19 de julio de 2011. A finales de septiembre de ese mismo año, los vecinos de Frontera fueron desalojados. Y a últimos del mes siguiente, octubre, llegó a la Isla el ...

14 de julio de 2012 (20:13 CET)
Por Manuel García
Los primeros seísmos de la erupción de El Hierro comenzaron el 19 de julio de 2011. A finales de septiembre de ese mismo año, los vecinos de Frontera fueron desalojados. Y a últimos del mes siguiente, octubre, llegó a la Isla el ...

Los primeros seísmos de la erupción de El Hierro comenzaron el 19 de julio de 2011. A finales de septiembre de ese mismo año, los vecinos de Frontera fueron desalojados. Y a últimos del mes siguiente, octubre, llegó a la Isla el buque oceanográfico Ramón Margalef. No fueron de extrañar las críticas del vulcanólogo Juan Carlos Carracedo;

lamentablemente un mes después del comienzo del proceso eruptivo, es cuando se obtuvieron las primeras imágenes submarinas gracias a una cámara robótica que poseía el barco. Se perdieron datos importantes sobre el inicio de estos fenómenos.

Una de las estafas más clásicas, es la piramidal. En definitiva, la burbuja inmobiliaria se corresponde con este tipo de timo. Gracias a los sobreprecios artificiales que pagaban los últimos en recibir el bien, la pirámide se sostenía. Hasta que cayó y dejó en quiebra a estos inversores finales. Las tecnologías también tienen su ciclo de aprovechamiento óptimo. Si compramos un móvil que nos vende como novedad el envío de sms, y al poco tiempo sale otro modelo con posibilidad de navegar por Internet, lógicamente nos sentiremos engañados.

En estos momentos, en Spezia (Italia), se está desarrollando la famosa competición SAUC-E. Consiste en el diseño de de robots submarinos autónomos que puedan realizar misiones en condiciones reales. Allí tenemos a un grupo de estudiantes de ingeniería de la ULPGC, el equipo AVORA, compitiendo con las mejores universidades de países como Francia, Canadá y Alemania. Nunca se sabe, pero esta innovación bien gestionada puede ser una oportunidad de negocio, sostenible, con enormes posibilidades para las Islas.

Vamos al petróleo. Teniendo en cuenta lo sucedido en El Hierro, y en caso de un accidente en las prospecciones de Repsol en Canarias, ¿cuánto se tardaría en tener imágenes submarinas del siniestro para poder actuar? Además, valorando los incesantes avances en la eficiencia de las energías renovables (hace pocos días el avión Solar Impulse voló desde Rabat a Madrid sin repostar una gota de combustible), ¿no seremos los últimos en arriesgar por una energía en declive como el petróleo?

Como su estancia fue muy efímera en el último congreso de los populares en el Arrecife Gran Hotel, seguro que al ministro Soria no le dio tiempo de explicar estas cuestiones a la sociedad... Tampoco nos dirá que el verdadero petróleo por el que hay que apostar es el del conocimiento.

LO MAS LEÍDO