Menudo revuelo se está montando con el descuento del 75% en los billetes entre Canarias y la Península. Al parecer, Nueva Canarias y el Partido Popular vendieron muy bien la idea pero "se les olvidó" concretar los plazos de ejecución del acuerdo, o al menos es lo que dicen los socialistas. Y a Coalición Canaria, por boca de una sobreactuada señora Oramas, le parece que este es un "asunto vital" para los canarios.
Por supuesto que es necesario que a las personas residentes en Canarias nos sea más económico viajar, tanto entre islas como hacia o desde la Península. Eso no admite dudas pero reflexionemos un poco sobre algunas cuestiones.
Las compañías aéreas no pierden ni un céntimo. Las tasas aeroportuarias no tienen descuento alguno, por lo que AENA cobrará lo mismo. Así que el descuento del precio de los billetes lo pagamos todas y todos los contribuyentes del Estado español. Y es aquí donde (me) surgen dudas. ¿Es realmente un "asunto vital" y un "derecho" para los canarios y canarias o se trata más bien de una medida populista y demagoga? La formula del café para todos no suele ser nunca la más equitativa.
Canarias ostenta los peores puestos del Estado en derechos como la Sanidad y la Educación, al tiempo que se encuentra en los primeros de peores salarios y de las más altas tasas de pobreza de sus ciudadanos. Habría que decirle a la a señora Oramas, diputada del mismo partido que gobierna Canarias, que estos sí que son asuntos vitales para los canarios y canarias.
Usted, ciudadana o ciudadano de a pie, pregúntese cuantas veces viaja al año a la Península y cuales son los motivos por los que lo hace. Yo imagino que la mayoría de la gente que aún podemos hacerlo, vamos un par de veces por año. Está claro que hay excepciones, como son las y los estudiantes, motivos familiares o de enfermedad (¡Ay, la Sanidad canaria!). Y ahora pregúntese cuantas veces viajan los ejecutivos o los comerciales de las grandes empresas, los funcionarios públicos o los propios políticos que tanto dicen defender los "derechos de los canarios".
¿Tienen todos los canarios y canarias las mismas posibilidades económicas para viajar? ¿No sería mejor regular algunas cuestiones, tales como acordar que haya un tope de viajes por persona y año a los que se tendría acceso al descuento del 75% y que el resto de viajes se siga pagando el 50% como hasta ahora, excepción hecha a estudiantes y otros motivos de primera necesidad? ¿Tiene sentido que, por ejemplo, paguemos entre todos el descuento de un ejecutivo de un banco que se desplaza a la península cada semana? ¿No debería su empresa pagarlo al 100%?
La realidad es que todos y todas pagamos la diferencia del precio de los vuelos sea cual sea el motivo de los mismos y la capacidad económica de los usuarios, sólo que con el 75% de descuento aún pagaremos más dinero para beneficiar principalmente a aquellos que tienen un mayor poder adquisitivo y que ahora podrán viajar más veces pagando menos.
José Antonio González.