"Dos años y dos islas en el Senado"

Joel Delgado
8 de marzo de 2019 (12:48 CET)

En un hemiciclo ausente, silencioso y carente de la actividad frenética de los plenos resuenan en mí los momentos y los debates vividos. Grandes oradores, grandes políticos?El recién fallecido Vicente Álvarez Areces (PSOE), Luis Aznar (PP), Javier Arenas (PP), Jokin Bildarratz (PNV), Juan María Vázquez (PSOE), José Manuel Barreiro (PP) o Ester Muñoz (PP) son solo algunos de los muchos senadores de los que aprendí porque allí hay un extraordinario nivel parlamentario. Sin ánimo de polemizar, tal vez mayor que en el Congreso de los Diputados.

También recuerdo situaciones difíciles, muy complicadas, como fue la aplicación del 155 en Cataluña pero sin duda con lo que me quedo es con los retos conquistados; los logros de Lanzarote y La Graciosa en el Senado.

Habrá quien se pregunte cómo Joel Delgado, un chico de 29 años, con estudios medios, actualmente universitario, a paso firme, pero a ralentí, y procedente de Árgana Alta, ha podido llegar hasta el Senado. Puede que tal vez, inconscientemente, cumpliera mi promesa a una profesora de secundaria a la que en una visita al Congreso de los Diputados le dije "profe, algún día trabajaré aquí, en Las Cortes Generales"... pero la respuesta es más fácil de lo que parece. Con tu voto, hiciste posible que fuera el representante de Lanzarote y La Graciosa en el Senado. Tú y mi cariño por estas islas. Mi deseo y mi esperanza, que no he perdido a pesar de las adversidades, de aportar mi granito de arena para mejorar, avanzar y crecer juntos.

Recuerdo mi primer día en la Cámara un 4 de Julio de 2016. Estaba nervioso como un flan y con muchas ganas de llegar a la casa de la soberanía nacional pero sobre todo muy seguro del trabajo que podría ofrecer para mejorar mi país, pero fundamentalmente para mejorar mi tierra, Lanzarote y La Graciosa.

La primera gran lucha, el Puerto de los Mármoles. Ganamos. Lanzarote ganó por primera vez en mucho tiempo. En los seis primeros meses conseguimos los 22 millones de euros que se acaban de adjudicar para el cierre de sur de los Mármoles. ¿Lo hice solo? No. La Cámara de Comercio, su equipo y su presidente me acompañaron a cada reunión con el ministro de Fomento y con el presidente de Puertos del Estado. Fueron necesarios varios encuentros para contrarrestar las ansias del anterior presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas que quería priorizar otras inversiones frente a las de Lanzarote, pero no pudo... Ganamos y ahora esa obra está a punto de comenzar.

La segunda batalla librada fue la de apostar firmemente por defender los estudios científicos para la conservación de cetáceos en aguas de Lanzarote y Fuerteventura, a través de una moción en la que el PSOE se abstuvo.

Otra gran guerra que a día de hoy continúa es con AENA pero aún así, y tras hablar con el presidente de esta empresa mixta D. Jaime García-Legaz conseguimos 12 millones de euros que se han ejecutado, remodelación de la pasarela de los fingers, mejoras en la plataforma de estacionamiento de aviones, carril bici, cambio del sistema del aire acondicionado en todo el aeropuerto y asfalto de calles interiores. Es evidente que en  el aeropuerto aún queda mucho por hacer, entre otras cosas, y tal y como he presentado en el Senado, la recuperación de los diseños originales de las terminales de César Manrique que eran una maravilla y debemos recuperar para seguir marcando la diferencia desde la misma puerta de entrada a la isla.

En los presupuestos de 2018, los últimos de Rajoy, conseguimos incorporar 700.000 euros para la rehabilitación del Castillo de Santa Barbara e impedir que una enmienda del grupo Podemos nos "chuleara" 70.000 euros del convenio de conservación del Jardín de Cactus. Estaré agradecido eternamente al periodista de la isla que me llamó para ponernos sobre aviso.

Otra necesidad atendida en estos dos años y medio fue la creación del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria para Lanzarote que se aprobó por unanimidad, tras una moción presentada por nosotros.

Un reto bonito y emocionante fue la moción para declarar La Graciosa como Octava Isla y el impulso que le dio el Senado de España para incorporarla al Estatuto de Autonomía. Nunca antes el Senado había estado tan cerca de La Graciosa y de los gracioseros, auténticos protagonistas de este proceso. Capítulo aparte es la gran repercusión que tuvo este hecho en los medios nacionales y el fuerte impacto publicitario que también causó fuera de nuestras fronteras.

Si tuviera que escoger un momento triste diría que la defensa de la moción sobre el drama de la inmigración irregular y la calidad de los servicios del SIVE, algo que también nos ocupó y preocupó en la Cámara Alta reclamando al Gobierno de Sánchez mayores recursos para atender a los más de 760 inmigrantes que llegaron a nuestras costas en el 2018.

La brevedad de esta legislatura también ha dejado sobre la mesa varias iniciativas que, aunque registradas, no se van a poder debatir pero que espero se puedan retomar en el futuro. La primera de ellas la financiación complementaria para La Geria, desde áreas como Turismo o Transición Ecológica, ya que el Gobierno de Canarias NO cumple con Lanzarote en materia de reparto del POSEI; la creación del Juzgado de lo Contencioso Administrativo; que las salinas artesanales pasen a considerarse una actividad agroalimentaria,  que no minera, para que pueden acogerse a los programas de ayudas de la UE y rehabilitar nuestro patrimonio cultural. Y algo muy importante que trabajamos también con la Dirección General de Transportes del Gobierno de España, como es la inclusión de la conexión marítima Lanzarote - Cádiz en el pliego del  concurso con hasta 40 puntos, sabiendo que el objetivo final es la Obligación del Servicio Público de la propia línea y eso es algo en lo que se debe insistir. 

La última iniciativa registrada ha sido precisamente dar la batalla de los más de 40 vecinos de La Graciosa que pleitean con la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda por los suelos supuestamente invadidos al Estado, algo en lo que no estamos de acuerdo porque se basan en un deslinde mal practicado en el año 2006. Lástima que no haya dado tiempo al debate aunque creo el siguiente senador o senadora  deberá hacerlo desde el inicio de la legislatura. 

Contamos más de 100 preguntas escritas en estos dos años y medio sobre asuntos y problemas que afectaban de manera directa a Lanzarote, además de todas las colaboraciones que hemos hecho con el Cabildo o con los ayuntamientos de Tías, Haría, Teguise y Yaiza que son los que en algún momento han recurrido a mí para agilizar expedientes o conocer el estado de los mismos. 

Todo esto en dos años y 3 meses... Se me podrá tachar de muchas cosas, pero de no trabajar y de no traer inversiones les será complicado.

Quiero decirles que ha sido un honor y un enorme orgullo el representarles en el Senado, algo por lo que siempre estaré agradecido y en deuda con estas dos islas que tienen un mismo camino; AVANZAR.

 

 Lo dicho, gracias.

 

 

Joel Delgado, senador por Lanzarote y La Graciosa de la XII Legislatura.

LO MAS LEÍDO