¡César, el viento 100pre quiere juguetes nuevos!

Amalia M. Fajardo
24 de abril de 2019 (17:05 CET)

Hoy se cumplen 100 años desde que Lanzarote, tierra de volcanes, te parió.

¡Ay César!...si tú supieras... estamos en año electoral y algunos se llenan la boca con tu nombre, ja! No son bobos ni nada...saben que tu nombre da votos,  entonces te tienen presente a todas horas, en cada entrevista y en cada mitin, te sacan en todas partes; ignorando eso que tú, como buen visionario, decías;  "Menuda herencia para generaciones futuras con esta mafia especulativa"

 Ya sabes cómo es esto, ahora dicen cosas como: 

"Continuar el proyecto de César" Para justificar proyectos que invaden tu mar. 

"Fomentar un turismo de calidad ,como dijo César" y luego fomentan que Lanzarote sea nicho del todo incluido por 300 euros. 

Tanta hipocresía, César, tan poca claridad, que hasta la calima se te haría transparente.

Todos te quieren hacer homenajes, pero no todos quieren continuar con tu legado, eso lo tienes que saber, César. 

Pero dentro de tanto caos, hay una cosa clara, y es que te has convertido en la Constitución para los conejeros y las conejeras.

Yo creo que si Lanzarote fuera de alguien, sería tuya. Porque la querías bien. Y querer es fácil, pero querer bien es más complicado.  

Naciste, te fuiste y volviste. Viste lo que nadie vió. 

Cuando Lanzarote estaba desnuda, tú volviste con las mejores telas de Nueva York  para vestirla y ponerla guapa. Querías a Lanzarote desde que le viste el alma por primera vez.  Y de esa manera, nadie supo verla y quererla tanto como tú. Por eso le perteneces. Porque al final le pertenecemos a quien nos quiere y nos cuida cuando estamos desnud@s.

Yo creo que a los genios como tú hay que identificarlos pronto y elevarlos, para que así nos duren más. No darle mil títulos, cuando ya no están, sino cuidarlos cuando sí están.

Ay César ... muchos años en los que notamos que el viento te reclama... ¡y tú sin volver! y no es que se haya cansado de jugar con los juguetes que le regalaste, pero necesita juguetes nuevos. 

Necesita más de ti. El viento y nosotr@s.

Otra de las cosas que quiero que sepas, es  que has logrado algo impensable. Y es que la gente de Lanzarote y la que no es de Lanzarote sienta amor, orgullo y apego por esta isla, esa ha sido tu mayor obra.  Y tus ojos. 

¡Qué mirada César! Ojalá le hubieras dejado a otro tus ojos y así asegurarnos de que no nos quedábamos tan huérfan@s. 

Estamos en esos días en los que los políticos  se llenan la boca diciendo: "turismo sostenible  y de calidad" y luego firmando con los grandes empresarios la extracción de los órganos de tu Isla. Eso no es querer a Lanzarote. Es decirle que la vas a cuidar sabiendo que la vas a dejar botada pronto. 

No te voy a engañar, a veces también pienso:  igual es mejor así, igual es mejor que no estés. No creo que  hubieras aguantado ver cada jueves los "Ryanair" desbordados. No te hubiera gustado lo que vemos los que sí estamos. 

Creo que todos pensamos que algunos pocos se han beneficiado de tus obras para su rédito empresarial particular, fomentando exactamente lo contrario de lo que tú decías. Un turismo de "todo incluido" que no quiere ir a ver desde el Mirador, ¡con todo lo que hay que mirar!. 

¡Pero no quieren, César! prefieren  el cloro artificial antes que la sal de Janubio. ¡Te hubiera espantado!

Gente que prefiere el fuego de la sauna antes que el de las Montañas.         

En este tiempo que no has estado, creo que tampoco te hubiera gustado ver cómo tu isla se hacía noticia por ser "La Isla de los 200 imputados", sí, César, como si Lanzarote fuera solo refugio de mangantes. Como si tu obra no estuviera en ella vistiéndola. 

Pero no todo es malo, tienes que saber que la sociedad conejera te recuerda, te has hecho  "viral" en esta era virtual, tu nombre llena salas en todas partes del mundo. Y creo que te haría ilusión saber que la sociedad conejera te está haciendo una escultura. Hasta el Aeropuerto de Guacimeta lleva ahora tu nombre. De estos 100 años, algo te puedo decir con rotundidad: te quieren César. Te quieren de la forma impoluta que quieren a Lanzarote.

 

Por Amalia M. Fajardo, abril 2019

100pre César

LO MAS LEÍDO