CARTA AL PRESIDENTE FELIZ

por VICENTE QUINTANA Sr. Adán Martín:Después de leer sus declaraciones de ayer en Bruselas, referente a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) en el nuevo marco de renovación del REF, en ...

17 de enero de 2006 (18:12 CET)

por VICENTE QUINTANA

Sr. Adán Martín:

Después de leer sus declaraciones de ayer en Bruselas, referente a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) en el nuevo marco de renovación del REF, en la que Ud. dice que incluirá "la posibilidad de financiar la creación de empleo estable con dotaciones de la RIC", me gustaría recordarle que los objetivos principales al crear los incentivos de la RIC, son fundamentalmente los siguientes:

• El fomento de la inversión productiva en Canarias.

• La estabilidad y el desarrollo económico y social de Canarias.

• El mantenimiento y la creación de empleo estable.

La realidad económica y social de Canarias, nos indica que, a pesar de las "buenas" intenciones del legislador, los datos estadísticos del ISTAC y del INE (sería deseable que se pusieran de acuerdo), revelan lo perverso de este incentivo fiscal.

El avance del censo de población de Canarias al 01/012005 asciende a la cantidad de 1.962.193 habitantes. Y tenemos que:

• El 24,1% de la población está bajo el umbral de la pobreza... 472.888 ciudadanos.

• Aproximadamente 130.000 ciudadanos inscritos en las listas del paro... El 13,82% de la población ocupada.

• Aproximadamente 267.020 ciudadanos con contratos temporales... El 32,56% de la población ocupada.

• Los salarios de los canarios son un 17,4% más bajos que la media del Estado.

• Los canarios pagamos más por el IRPF. Desde 1995 se ha incrementado porcertualmente la presión fiscal más que en el Estado español y que en Europa.

Sumemos a todo esto la situación de la agricultura, la industria, la sanidad y la educación.

Añadamos que primero se incentiva la construcción de nuevos alojamientos turísticos con las dotaciones de la RIC, y posteriormente se intenta reconducir la sobreoferta con la moratoria turística.

Las materializaciones de la RIC en suelo y cemento, han tenido un efecto pernicioso sobre el precio de un bien escaso en nuestras islas, como es el suelo, y una sobreoferta turística que ha desequilibrado notablemente el mercado del actual monocultivo canario.

En este aspecto los estamentos institucionales, han propiciado la especulación inmobiliaria en beneficio de determinados promotores, encareciendo la viviendaen Canarias en el periodo 1996/2004 un 104%, mientras los salarios han crecido un 1,6%, descontada la inflación.

A todo esto, permítame Sr. Presidente, la torpeza, de un ciudadano medio, residente en este "mundo feliz" que Ud. ha descrito en varias ocasiones. Tengo un pequeño lío: si después de haber afectado en el período 1994/2004 casi 15.000 millones de euros en la RIC, y haber llegado al final de este período con 130.000 parados y la mayor precariedad laboral del Estado español, ¿lo qué nos está Ud. pidiendo, es que los ciudadanos de Canarias, sigamos soportando la situación descrita? ¿Que, además, con el fruto de nuestro trabajo, se siga acumulando capital? ¿Y que con dinero público (los impuestos no tributados de la RIC) paguemos nuestros salarios?

Sr. Presidente, con todo el respeto que me pueda merecer, le recomiendo la lectura sosegada de uno de los autores canarios más brillantes: Alonso Quesada.

El texto de referencia se titula "Canarias Warehouse" (popularmente conocido como República Bananera).

Desde las "Islas de las Felicidades", le saluda atentamente un ciudadano que, a pesar de su "gobierno", es feliz.

(*) Vicente Quintana es Secretario de Organización de UNIDAD DEL PUEBLO

LO MAS LEÍDO