Así se gestó el Estadio Avendaño Porrúa (II)

Por Lorenzo Lemaur Elguinaguaria, nido del cisne (etapa II)Así se gestó el Estadio Avendaño Porrúa (II)El día 24 de febrero de 1965, Diario de Las Palmas publica, en su página 14, una noticia con el titular: "EL GOBERNADOR CIVIL ...

16 de julio de 2009 (14:31 CET)
Por Lorenzo Lemaur
Elguinaguaria, nido del cisne (etapa II)Así se gestó el Estadio Avendaño Porrúa (II)El día 24 de febrero de 1965, Diario de Las Palmas publica, en su página 14, una noticia con el titular: "EL GOBERNADOR CIVIL ...

Elguinaguaria, nido del cisne (etapa II)

Así se gestó el Estadio Avendaño Porrúa (II)

El día 24 de febrero de 1965, Diario de Las Palmas publica, en su página 14, una noticia con el titular: "EL GOBERNADOR CIVIL RECIBIÓ A UNA COMISIÓN REPRESENTATIVA DE LOS CLUBS DEPORTIVOS DE LA ISLA". El subtitulo decía "SE TRATÓ DE LA URGENTE NECESIDAD QUE TIENE ARRECIFE DE UN COMPLEJO POLIDEPORTIVO". La crónica, firmada por Aureliano Montero Gabarrón, dice"El Gobernador Civil de la Provincia, don Antonio Avendaño Porrúa, recibió el pasado sábado en el despacho de la Delegación del Gobierno a una comisión representativa de los distintos clubs deportivos existentes en la isla, compuesta por los señores don Aureliano Montero Gabarrón, don Agustín Hernández Corujo, don Tomás López Monzón y don Ginés Pérez Curbelo. Estuvieron presente el Delegado del Gobierno, Alcalde de Arrecife, Presidente del Cabildo Insular y el Delegado de la Organización Juvenil."

"Se trató de la urgente necesidad que tiene Arrecife de contar con un complejo deportivo. Las inquietudes deportivas en Lanzarote están en continuo incremento. Tenemos en Arrecife cinco clubs de fútbol regional, tres juveniles y siete infantiles; en Baloncesto actualmente se desarrolla un torneo con participación de doce equipos. Otro tanto podemos decir de diferentes modalidades deportivas. Y todo ello sin una cancha o centro de juego. Una contradicción triste y lamentable, que no responde al deseo de nuestros jóvenes y que en justicia reclama el lanzarateño. Esta anómala situación que sufrimos será agravada en las próximas semanas con la desaparición de la única cancha de juego, un terreno, en pésimas condiciones, pero que venía haciendo servicio por espacio de años gracias a la generosidad de sus propietarios que lo cedieron gentil y desinteresadamente. La afición se duele de esta circunstancia. Más de quinientos jóvenes que totalizan los distintos clubs deportivos arrecifeños ruegan una urgente y pronta solución. Porque el progreso de, Lanzarote, se palpa en ordenindustrial, de enseñanza, de mejoras de caminos, en fin, y sin dejar a un lado el capítulo de playas y turismo, ¿Pero y los deportes? El Estado español no regatea medios para fomentar los deportes. Lanzarote, pues, reclama a quien corresponda este derecho.

El señor Avendaño Porrúa recibió todas las informaciones con atención, estudiándose detenidamente el posible emplazamiento del complejo polideportivo, que, se nos asegura, tendrá inmediato comienzo. Por el momento el cronista se limita en adelantar la noticia y esperamos que en los próximos días podamos darla con más amplitud una vez tenga confirmación oficial."

La comisión, integrada como ya dije por Ginés Pérez, árbitro, Agustín Hernández, del Club El Carmen (Club Deportivo Lanzarote), Tomás López, presidente del C.D. Lomo, Aureliano Montero Gabarrón, cronista deportivo del Eco de Canarias, y Agustín Acosta, Delegado de Deportes en Lanzarote, se reunió más tarde con el entonces Delegado Nacional de Educación Física y Deportes, José Antonio Elola Olaso. Así se constata en la fotografía que podrán ver en Internet en http://www.webdelanzarote.com/futbol8.jpg. Según Román, él también estaba en la comitiva pero cosas suyas no entró a la reunión. Por cierto que en la foto no aparece Tomás López. Le pregunté a Román Cabrera y no sabe el motivo.

En acta de sesión ordinaria del pleno del Cabildo de Lanzarotede 10 de marzo de 1965 consta que "dada lectura a la Moción del Ilustrísimo Señor Presidente, en la que propone la adopción de los oportunos acuerdos, a fin de construir un complejo polideportivo de carácter insular, en terreno de la propiedad del Cabildo, con las instalaciones adecuadas a la importancia de la isla de Lanzarote, y en el que tendrán cabida toda clase dede actividades deportivas, que redundan en beneficio de la cultura y educación del pueblo, y que ha de reportar grandes beneficios al desarrollo insular".

El Pleno, tras amplia deliberación, acuerda, por unanimidad, tal propuesta, "por los fines a que se dedica, y adoptó los siguientes acuerdos:?". Los acuerdos se fueron cumpliendo. Durante dos años se fueron adoptando y cumpliendo otros acuerdos hasta que, en sesión ordinaria del Pleno del Cabildo de Lanzarote, celebrada el día 12 de abril de 1967 se da cuenta de la certificación número nueve del "Complejo Polideportivo Insular", por importe de 192.472,59 pesetas, "que se hace efectiva con cargo a las consignaciones del respectivo Presupuesto extraordinario cargándose de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, el cinco por ciento de la misma con cargo a la subvención que fue concedida por dicho Organismo.".

LO MAS LEÍDO