¿Hacer un aeropuerto más grande y operar las 24 horas del día significa terminar con la crisis económica en Lanzarote? Pensar que con la llegada masiva de aviones, cargados de turistas, vamos a terminar dando trabajo a todos los ...
¿Hacer un aeropuerto más grande y operar las 24 horas del día significa terminar con la crisis económica en Lanzarote? Pensar que con la llegada masiva de aviones, cargados de turistas, vamos a terminar dando trabajo a todos los parados de esta isla, sería como creer que, por hacer la mayor pista de aterrizaje, los aviones se pondrían en cola para venir a Lanzarote.
Se podrá estar de acuerdo o no en las posibles soluciones para la profunda crisis que se está viviendo en la isla. Propuestas hay para todos los gustos. Pero que los empresarios vengan ahora a meternos el miedo en el cuerpo, con el cuento de que, si no solucionamos-construimos de forma urgente una nueva pista, "Lanzarote se hundiría en la mas absoluta oscuridad", es como creerse que cuando construían sus hoteles ilegales no sabían que eso no se podía hacer.
Analizar la crisis que sufrimos en la isla, nos podría servir para dar con las claves de las posibles soluciones, intentar ponerles remedio a la misma o por lo menos amortiguar sus perniciosos efectos pero, de camino, nos llevaríamos insólitas y sorprendentes sorpresas.
La principal crisis que se ha instalado en la isla es la falta de trabajo, que nos ha puesto con un 30 por ciento de paro, derivado de la crisis internacional (la crisis en Europa supone menos turismo) y el bombazo inmobiliario. En Lanzarote, en estos momentos, no construyen ni las abejas.
La petición escandalosa que están haciendo las cúpulas empresariales, con la mejora en todos los aspectos del aeropuerto: terminal, pista y sistemas de seguridad, no creo que, por sí misma, venga a resolvernos el tremendo problema de paro que tenemos.
La realidad demuestra que el hecho de que lleguen más turista a la isla no significa que de forma automática el paro se reduzca. Bien al contrario, aumentando el nivel de ocupación de los hoteles y apartamentos, el paro continua aumentando. La prueba la tenemos en lo ocurrido en estos dos últimos años. En 2009 la ocupación fue del 65 por ciento, con 15.887 parados; mientras que en 2010, con una ocupación del 70 por ciento, tenemos 16.243 parados. ¡Aumentamos en un 5 por ciento la ocupación y continúa aumentando el paro! Si alguien lo entiende, que me lo explique.
En algo, estos empresarios nos tiene que tener engañados si cada día tienen más turistas en sus hoteles, ¿Por qué cada día hay mas trabajadores en la cola del paro?
El mejorar las comunicaciones aeroportuarias siempre nos vendrá bien, pero estoy convencido de que si pusiesen algo de empeño en mejorar el nivel de contratación que tienen en sus empresas, no creo que fuera necesario desvelar a los vecinos de Playa Honda.
Cualquier trabajador, pregunten a los de hosteleria, sabe que están trabajando por debajo de los mínimos en personal, que no son suficientes para dar un nivel de calidad y servicio al cliente, que se abusa de la contratación de empresas de trabajo temporal y que, en algunos casos, esclavizan al trabajador, porque saben del nivel de necesidad que hay en la calle.
La evidencia, es que el trabajador está a merced del empresario. Los sindicatos ni están ni se les espera. El abuso laboral esta a la orden del día. Donde tendría que haber tres hay uno. Lo malo, es que a ese uno se le pide lo que a tres.
La otra circunstancias es que, en poco más de 10 años, hemos más que doblado la población de la isla, pasando de tener, en 1998, 65.503 habitantes de derecho, al 2010 con una población de alrededor de 141.500 habitantes. 75.997 almas mas en la isla en 12 años. Como diría Celia Cruz: no hay trabajo pa´ tanta gente.
La construcción llamó a muchos proletarios, había trabajo para todos. Pero, ahora, ¿qué hacemos? Los dirigentes empresariales sólo aportan la misma receta: mas rellenos, mas cemento.
Por mucho aeropuerto, por mucho turista, dudo que se creen 16.243 puestos de trabajo, que es el número de dramas que tenemos en Lanzarote. ¿Por qué no se muestra la misma preocupación por el puerto de los Mármoles? ¿Quizá será que los cruceristas vienen por la mañana y se van por la tarde, y no duermen en sus hoteles?.