Vivienda destina tres millones de euros para ayudar a jóvenes canarios a comprar su primera casa

Los menores de 35 años podrán solicitar una financiación del 20% de los costes de su primera vivienda hasta el 13 de julio

EKN

Una mujer viendo las opciones de vivienda en una agencia inmobiliaria

La Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias ha publicado este lunes una nueva convocatoria de ayudas para el fomento de la adquisición de vivienda por parte de las personas jóvenes de Canarias, para la que el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) destinará tres millones de euros.

El objetivo es fomentar un primer acceso a la vivienda, con carácter permanente y habitual, por lo que quienes soliciten esta ayuda no podrán ser propietarios de otras viviendas en el territorio nacional y deberá destinarse a residencia habitual y permanente por un plazo mínimo de cinco años.

Esta subvención, incluida entre los programas de actuación del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, permitirá a jóvenes de hasta 35 años obtener una financiación del 20% de los costes de su primera vivienda, hasta un máximo de 11.000 euros.

No obstante, la financiación se producirá siempre que el inmueble sea adquirido por un importe igual o menor a 120.000 euros y su compra se realice entre el 1 de julio de 2021 y hasta el 13 de julio de 2022.

Además, quienes quieran optar por esta convocatoria, deben haber suscrito un préstamo hipotecario y no sobrepasar unos ingresos anuales superiores a tres veces el Indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que equivale a 23.725 euros.

Si se trata de familias numerosas de categoría general o de las cuales formen parte alguna persona con discapacidad general, el límite de ingresos podrá alcanzar hasta cuatro veces el importe del IPREM o en caso de unidades de convivencia con familias numerosas de categoría especial o de las cuales forme parte alguna persona con discapacidad especial, el límite de rentas será cinco veces mayor.

Cabe destacar que la Consejería ya aplica desde 2020 esta línea de subvenciones, pero estas han experimentado un considerable incremento, pasando de 1,5 millones de euros en 2019 a 2,9 millones en las convocatorias de 2020 y 2021, y a los tres millones para este 2022. Concretamente, el año pasado se beneficiaron de la ayuda 369 jóvenes canarios, lo que supone el triple de los 142 jóvenes beneficiados en el año 2019.

Para presentarla será necesario rellenar el modelo de solicitud y los anexos I y II que se encuentran disponibles en la página web del Icavi y presentarlos, preferentemente de forma telemática, a través de la Sede Electrónica del Gobierno de Canarias o, de forma presencial, mediante cita previa para las oficinas, aportando la documentación solicitada.

LO MAS LEÍDO