La situación de la vivienda en Canarias, concretamente en Lanzarote, "es muy grave", ha señalado el Diputado del Común Rafael Yanes, en una entrevista este jueves para Radio Lanzarote-Onda Cero. El Diputado ha destacado que los precios de acceso a la vivienda en el Archipiélago ya sea en propiedad o alquiler, están por las nubes y a unos "niveles desconocidos".
"Canarias es la cuarta comunidad autónoma más cara de España para comprar una vivienda en propiedad", después de Baleares, Madrid y Cataluña, ha destacado Yanes. Además, en cuestión de renta recuerda que "somos la comunidad autónoma con la renta renta más baja", como han recogido los medios de comunicación estos días. Hay que destacar que "estamos cerca del 65 % de la renta europea".
"Canarias es la cuarta comunidad autónoma más cara de España para comprar una vivienda"
En lo que respecta al acceso al alquiler de viviendas, ha dejado claro que "el panorama no es mejor". Teniendo en cuenta que ha "subido el 50% en los últimos años". Un porcentaje que obliga a las familias a invertir parte de su sueldo en esos arrendamientos. "Hace que la mitad de las familias dediquen el 60 % al gasto en alquiler", ha apuntado.
La vivienda pública en Lanzarote
Otra de las preocupaciones de Lanzarote, es la escasez de vivienda pública que existe en la isla. Según ha señalado el Diputado, "no se han construido viviendas públicas en los últimos 30 años". Con los datos en la mano, remarca que se han construido "479 viviendas" en ese periodo. En Arrecife, se han edificado "404 viviendas", en Tías "73 viviendas" y la cifra más baja la tiene Yaiza, "con dos viviendas".
"No se han construido viviendas públicas en los últimos 30 años en Lanzarote"
Viviendas vacías en Lanzarote, 48.600 metros cuadrados para vivienda pública y Yaiza tiene una parte y la otra parte en Arrecife. Si tiene miles de viviendas que se han quedado en construcción con el boom inmobiliario de 2008, si se compran, se terminan y se ponen en disposición para alquiler social. Para pagar con arreglo a la renta familiar.
Además, otro dato que se debe tener en cuenta es la cantidad de demandantes de vivienda que hay en la isla "unos 2.102 demandantes", ha señalado.
Medidas
El Diputado ha destacado algunas de las medidas más importantes que proponen para la vivienda en Canarias. "He pedido que las políticas de vivienda estén en primera línea del debate político", dada la gravedad de la situación.
Un informe con 39 propuestas y posibles líneas de actuación, en el que se podrán quitar algunas, añadir otras más acertadas o modificarlas, ha adelantado. Con el principal objetivo de que sea un documento para "el debate" y con un "diagnóstico para la realidad".
Llevar a cabo un 'Modelo de vivienda de largo recorrido', sacar a concurso la redacción del proyecto, y "ponerse de acuerdo todos los grupos parlamentarios para una 'Política de Vivienda'".
La primera petición que estamos haciendo es conformar un 'Pacto por la vivienda' para que el Gobierno tenga "una línea política clara de lo que se quiere hacer con la vivienda en Canarias", ha apuntado. Además de "propuestas de gestión, actualización del censo de vivienda pública, que no se encuentra actualizado con los patrimonios municipales e insulares, combatir el uso fraudulento para evitar ocupaciones ilegales, alquileres clandestinos y ventas privadas de viviendas públicas".
Otro ejemplo de las medidas de participación, es la creación del 'Observatorio Canario de la Vivienda', también de una 'Mesa de emergencia habitacional'. Cabe destacar que recogemos también la dotación de personal suficiente al 'Instituto Canario de Vivienda', y unificar los criterios del Instituto y la empresa 'Visocan'. Adaptar la Ley Canaria a la legislación actual y simplificar las actuaciones urbanísticas de los ayuntamientos, son las diversas propuestas que destacan.
El diputado aboga por seguir la línea de Europa en la vivienda de alquiler social, "los países que mejor protegen el derecho a la vivienda, son los que apuestan por el alquiler", ha dejado claro. Ha concluido que "sin vivienda no hay vida digna" y que "la exclusión social comienza cuando no se tiene un hogar".