El precio de la vivienda en Canarias podría bajar en los próximos tres años

Las inmobiliarias y agencias estiman descensos de hasta el 1,7% en los precios hasta 2024 en las dos provincias del archipiélago

EKN

Viviendas en Costa Teguise
Viviendas en Costa Teguise

A pesar de que el precio de la compraventa de vivienda en Canarias ha ido escalando progresivamente en el último lustro, desde la agencia EFE apuntan que esta tendencia podría romperse en los próximos años, según el informe de Euroval y su Instituto de Análisis Inmobiliario (Instai) "Previsión a tres años. Precios residenciales provinciales" .

Concretamente, se espera que el precio de la vivienda descienda en 1,7% en el próximo trienio, tanto en la provincia de Las Palmas, como en Santa Cruz de Tenerife.

Y es que en los últimos años se ha producido un aumento gradual en los precios, pasando de 1.595 euros por metro cuadrado en febrero de 2018 a 1959 euros este año, con un descenso pronunciado solo en el comienzo de la pandemia, según datos de Idealista.

Por su parte, la mayoría de las consultoras inmobiliarias, agencias y tasadoras creen que el precio de la vivienda seguirá al alza en todas las provincias al menos hasta 2024. Solo cuatro provincias reducirían sus precios hasta 2024: Barcelona (-7,4 %), Palencia (-6,6 %), Soria (-2,8 %) y Segovia (-2,2 %). Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, ambas con un descenso de precios del 1,7%, forman parte del grupo de provincias que experimentarán descensos inferiores al 2%, junto a Gipuzkoa (-0,5 %), Navarra (-0,6 %), Álava (-0,7 %), Salamanca (-1,3 %), Alicante (-1,4 %), y Valladolid (-1,9 %).

A nivel nacional, se esperan subidas de entre un 2 % y un 6 % este año y con una proyección que indica que la vivienda se encarecerá un 0,9 % en 2022, otro 0,5 % en 2023 y un 0,3 % en 2024, lo que supone un incremento medio acumulado del 1,7 %.

Vista de la urbanización Los Noruegos de Famara
El precio de la vivienda se estanca en febrero
LO MAS LEÍDO