La demanda de acreditación profesional —el sistema que permite certificar oficialmente las habilidades y los conocimientos adquiridos mediante la experiencia laboral o la formación no formal— ha aumentado en Canarias más del 104% en los cinco primeros meses de 2025.
En Lanzarote más de 2.000 personas se han beneficiado del programa del Cabildo desarrollado en colaboración con Asolan de 'Acredita tu Experiencia'.
A nivel de Canarias, entre enero y mayo de este año, se han recibido un total de 3.451 solicitudes, frente a las 1.688 del mismo periodo del año pasado, tan solo 42 menos que en todo 2024.
En los dos últimos años, se ha aumentado el número de cualificaciones profesionales disponibles, pasando de las 72 existentes en 2023 a las 128 de la actualidad, con la incorporación de sectores clave como Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Servicios Socioculturales o Transporte.
La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, se ocupa de la gestión del procedimiento de acreditación de competencias a través de la Dirección General de Cualificaciones Profesionales.
En palabras de su responsable, Alfredo Espinosa, las mejoras implementadas en el sistema y en su promoción son “la demostración de la apuesta de la Consejería por favorecer la empleabilidad y la formación continua de la población”.
El procedimiento de acreditación permite capitalizar la experiencia profesional acumulada de personas que, por diversas circunstancias no hayan finalizado sus estudios. Supone identificar la experiencia laboral con los estándares de competencia, que son certificados por la administración y que sirven para la obtención de un certificado profesional o incluso para convalidar asignaturas de ciclos formativos.
Una convocatoria permanente
En lo que respecta al procedimiento de acreditación de competencias profesionales, “la Consejería ha introducido una serie de mejoras en la convocatoria, que permanece abierta de manera permanente, de cara a facilitar el acceso de todas las personas interesadas”, explicó Alfredo Espinosa.
Como apoyo al sistema, y para responder a la creciente demanda de acreditación, la Consejería ha establecido, además, “un modelo de captación permanente de asesores y evaluadores de estándares de competencia que cuenta actualmente con 1.700 profesionales” —la gran mayoría, profesores de las distintas ramas y familias de centros públicos de Formación Profesional—, cuando hasta 2023 la cifra era de 319.
Además, se ha diseñado un plan estratégico anual, en coordinación con las confederaciones de empresarios de las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife y con las organizaciones sindicales mayoritarias, para definir las líneas de actuación y promover la figura entre empresas y trabajadores, involucrando activamente a estos agentes sociales en la difusión del procedimiento.
El diseño, desarrollo y puesta en funcionamiento de herramientas de orientación online; la consolidación de los centros públicos de formación profesional para el desarrollo del procedimiento o el diseño de un foro de coordinación con las unidades administrativas encargadas del procedimiento de acreditación de competencias profesionales en otras comunidades autónomas son, entre otras, líneas de actuación en las que también se viene trabajando.
Sobre la importancia de la canalización del proceso a través de los centros de Formación Profesional y los centros de educación para personas adultas, se trabaja de manera continua en coordinación con otras áreas de la Consejería para garantizar que todos estos estén en condiciones de atender las inscripciones en el procedimiento por vía electrónica o, en su caso, facilitar información detallada y asistencia sobre cómo proceder.








