La mayoría de las viviendas en Canarias ya se adquieren a tocateja

A pesar del endurecimiento de las hipotecas, el precio de la vivienda en Canarias sigue creciendo, aunque moderadamente

EKN

18 de julio de 2023 (12:06 CET)
Viviendas de Arrecife. Foto: José Luis Carrasco.
Viviendas de Arrecife. Foto: José Luis Carrasco.

Las hipotecas a largo plazo para poder acceder a una casa son cada vez menos frecuentes en Canarias. El número de préstamos hipotecarios ha caído un 28,6% en el archipiélago en doce meses. 

De las 881 operaciones de compraventa de vivienda que se produjeron en el archipiélago el pasado mes de mayo, sólo 313 se hicieron a través de un crédito hipotecario. Es decir, el 64,5% de las operaciones se pagaron al contado

El crédito se ha vuelto caro y difícil a consecuencia de las sucesivas subidas de tipos de interés que inició el Banco Central Europeo el en julio del año pasado. Desde entonces, las previsiones indicaban que este año los precios de la vivienda dejarían de crecer y además se frenaría la compra. 

Los datos, en efecto, confirman que el número de compraventas se ha reducido, aunque en un porcentaje mucho menor de lo que se esperaba. En Canarias durante el mes de mayo fueron un 5,6% menos operaciones de las que se efectuaron en mayo del año pasado.

No obstante los precios de las viviendas en Canarias siguen subiendo, aunque a un ritmo menor. En mayo el metro cuadrado estaba de media en el archipiélago a 1.294 euros, un 2,5% más caro que hace doce meses. 

 

 

LO MAS LEÍDO