De León: "El crecimiento sin límites de alquiler vacacional afecta a los residentes"

La consejera de Turismo espera tener listo en enero el borrador para la nueva Ley de Ordenación Sostenible del uso turístico de vivienda

La consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León
La consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, ha asegurado este viernes que el crecimiento desregulado y sin límites del alquiler vacacional está afectado "inevitablemente" a los residentes, que en algunas zonas pagan precios "desorbitados" por un piso.

La consejera, en rueda de prensa, ha lamentado que haya trabajadores que no puedan acceder a una vivienda a un precio razonable que les permita alquilar, trabajar y vivir, lo que ha dicho que dificulta, entre otros factores, encontrar empleo en las islas.

Por este motivo, ha continuado, el Gobierno de Canarias ha hecho una consulta pública sobre la futura Ley de Ordenación Sostenible del uso turístico de vivienda, que finalizó el pasado lunes con 5.400 alegaciones.

"El turismo es una actividad transversal que afecta a todo y también, en estos momentos, está afectando a la vivienda", ha manifestado la consejera, quien ha defendido el derecho de los residentes de tener "un alquiler y una vivienda en condiciones dignas".

Una vez finalizada la consulta, el siguiente paso es elaborar el borrador para lo que ha dicho que el Gobierno contará "con todos" y "también con la sociedad".

 

El borrador de Ley estará listo a finales de enero

Ha avanzado, asimismo, que la previsión es que a finales de enero entre el texto del borrador de la ley en el Gobierno y a partir de ahí se inicie su trámite parlamentario.

Además, ha afirmado que, no obstante, que tal y como recogen las encuestas del Instituto Canario de Estadística, el 80% de los canarios consideran que el turismo "ha sido bueno o muy bueno" para el desarrollo de Canarias.

Ha insistido en que la sociedad canaria respalda a este sector y se ha referido a un cambio de modelo turístico, en el que el visitante reside en los barrios y el trabajador en las zonas turísticas.

"Esto inevitablemente genera un choque y una confrontación", ha señalado la consejera, quien ha explicado que la vivienda vacacional situada en barrios residenciales hace subir el precio del alquiler.

Sin embargo, ha matizado que no es el único factor, pues, a su juicio, una mala ley de vivienda estatal ha hecho que el 40% de la vivienda salga del mercado residencial en Canarias.

Todo ello, ha agregado,"ha hecho que la contestación social esté cada vez más expandida", si bien no es un problema únicamente de Canarias sino que también se vive en ciudades como Nueva York, París o Lisboa.

Ante esta situación en la que "empieza a haber contestación y rechazo", ha indicado que el Gobierno canario actúa de forma "preventiva" y "ha decidido que mirar para otro lado no es una opción". 

LO MAS LEÍDO