Canarias subvencionará el 50% de los costes de accesibilidad y modernización de los hogares solicitantes

El objetivo es facilitar la mejora de la movilidad y seguridad de sus inquilinos, así como el ahorro energético en las viviendas canarias

El precio del alquiler sigue bajando en Arrecife, pero sube en el conjunto nacional en abril

La Consejería de Vivienda destinará una partida de 300.000 euros para la mejora de la accesibilidad y la modernización energética de los hogares canarios, suponiendo un descuento del 50% para los solicitantes, según se ha publicado en la convocatoria para la "Rehabilitación Canaria", en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

El consejero Sebastián Franquis, a través del Instituto Canario de la Vivienda sostiene que esta ayuda supondrá mejoras en la seguridad o accesibilidad de las viviendas, como la instalación de ascensores, rampas o cualquier medida que facilite la autonomía. Además, también se subvencionará las actuaciones en materia de conservación, como la adecuación de habitabilidad o adaptación a la normativa vigente de las instalaciones de electricidad.

Finalmente, se contemplarán aquellas mejoras de eficiencia energética y sostenibilidad como la mejora del aislamiento térmico, la instalación de sistemas de calefacción o mejoras en la red de fontanería, equipos de generación de energías renovables o implantación de tecnologías como paneles solares térmicos, entre otras actividades.

No obstante, la subvención contará con un límite de 6.000 euros por vivienda, y las actuaciones podrán ejecutarse tanto en el medio urbano como el rural, en viviendas unifamiliares o en edificios residenciales, siempre que constituyan el domicilio habitual y permanente de los propietarios y la antigüedad sea de al menos tres meses en el momento de solicitar la ayuda.

El plazo de presentación de las solicitudes entrará en vigor este viernes 13 de mayo y podrá hacerse de forma telemática, a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias, o bien físicamente en cualquier registro oficial.

Cabe destacar que, en la anterior convocatoria, el Icavi logró ejecutar el 100% del presupuesto, incluyendo por primera vez las actuaciones destinadas a la reducción del consumo energético, a través de instalaciones fotovoltaicas, aislamientos térmicos o acústicos, sustitución de cerramientos y carpintería, entre otros.

LO MAS LEÍDO