Vivienda vacacional, un modelo alojativo cada vez más demandado

ASCAV difunde una serie de datos que dan buena cuenta del éxito de este modelo alojativo que genera 1.700 millones de euros al año

EKN

1 de marzo de 2025 (08:49 WET)
Actualizado el 1 de marzo de 2025 (08:49 WET)
Una de las viviendas vacacionales ofertadas en Playa Blanca, Yaiza. Foto: Juan Mateos.
Una de las viviendas vacacionales ofertadas en Playa Blanca, Yaiza. Foto: Juan Mateos.

La demanda entre los viajeros que eligen una vivienda vacacional para pasar sus vacaciones en Canarias no deja de crecer con respecto al año anterior y es el alojamiento preferido por muchos jóvenes, familias y clases medias.

En noviembre de 2024 la ocupación entre los 2.000 asociados que respondieron a la encuesta de la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (ASCAV) alcanzó en diciembre de 2024 un 90% y en enero de 2025 se superó el 93%. 

Los precios también aumentaron en torno a un 10% con respecto a un año atrás, más que los hoteles de Lanzarote por ejemplo, que aumentaron sus tarifas un 7% en enero con respecto al mismo mes del año anterior.

El importe de la estancia media en una vivienda vacacional de Canarias se cifra en 1033,76 euros y la estancia media se sitúa en 7,4 días.

ASCAV destaca su papel para formar a sus asociados y proveerles de las últimas tecnologías de modulación de precios dinámicos basada en la Inteligencia Artificial.

También resalta el empeño de la Asociación para ofrecer “calidad en las viviendas y prestar un servicio exquisito”.

 

Una inmensa mayoría de pequeños propietarios

ASCAV recuerda que el 89% de las viviendas vacacionales de Canarias están en manos de pequeños propietarios individuales y que el impacto económico, de acuerdo a los propios datos facilitados por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias supera los 1.700 millones de euros.

La asociación también destaca el informe del Colegio de Economistas de Las Palmas de Gran Canaria, que calculó el gasto de los turistas que se alojan en VV fuera del alojamiento supera el 51% (frente a un 34,85% de los hoteles), “lo que posibilita dinamizar múltiples sectores, creando riqueza y economía fuera del alojamiento”.

“Superado el mantra que la vivienda vacacional es una importante fuente de detracción de vivienda residencial como lo han reflejado una multitud de informes externos, no hay motivo alguno para no consolidar la oferta existente en el nuevo Proyecto de Ley que se debate actualmente en el Parlamento”,opinan desde ASCAV.

“El turismo es patrimonio de todos los canarios y ASCAV siempre ha promovido, que no sólo los propietarios e intermediarios de viviendas vacacionales se beneficien de él, sino que el máximo de la economía que genere el turismo se quede en las islas. Es aquí donde se han de pagar los impuestos correspondientes para crear beneficios a la totalidad de la sociedad”, resumen.

 

 

LO MAS LEÍDO