Pérez alerta de una caída de mercados clave pese a que 2025 cierra con buenos datos hoteleros

La presidenta de la Federación Turística de Lanzarote reconoce la fortaleza del ingreso por habitación, pero advierte del descenso del turismo alemán, francés y neerlandés y de la falta de promoción del destino

1 de febrero de 2026 (09:28 WET)
Actualizado el 1 de febrero de 2026 (09:36 WET)
Susana Pérez, presidenta de la Federación Turística de Lanzarote
Susana Pérez, presidenta de la Federación Turística de Lanzarote

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

Recién llegada de Fitur y tras reunirse con agentes políticos y económicos, la presidenta de la FTL considera que la valoración del comportamiento del turismo en Lanzarote en  el conjunto de 2025 “es positiva, pero desgrana en una entrevista con Ekonomos también los indicadores negativos y adelanta algunas de las causas. 

Uno de los datos más favorables del ejercicio es el ingreso medio por habitación hotelera, que en Lanzarote alcanzó los 108,2 euros, el segundo mejor registro de Canarias, solo por detrás de Tenerife. La isla fue líder durante el verano pasado, aunque en los últimos meses del año los precios se estancaron o incluso descendieron.

En este sentido, Asolan está analizando las razones por las que los hoteles de cinco estrellas de Lanzarote tuvieron que bajar precios en octubre y noviembre respecto al año anterior y a mantenerlos en diciembre.

“Efectivamente, nos llama la atención, hasta julio todo fue bien, con ocupaciones positivas, ya en agosto las tarifas no fueron buenas, y en los últimos meses la ocupación ha tenido indicadores en negativo cuando Lanzarote siempre ha sido líder en invierno”, explica la presidenta de la FTL. 

Según los datos que maneja la Federación, hasta noviembre de 2025, el mercado turístico alemán en Lanzarote cayó un 8,6% respecto al año pasado, Países Bajos (-9,1%), Bélgica(-16%), y “también preocupa Francia”. 

Pérez señala como factores externos la “incertidumbre geopolítica y las políticas arancelarias de Trump”, que están afectando al comportamiento turístico de varios países europeos. A ello se suma un deterioro de la conectividad internacional: aunque en invierno creció un 1,4%, lo hizo fundamentalmente gracias al Reino Unido (+3%), mientras que cayó con mercados clave como Alemania (-6%) y Países Bajos (-2,4%).

 

Causas propias de Lanzarote

Más allá del contexto internacional, la presidenta de la FTL considera necesario analizar qué está ocurriendo específicamente en Lanzarote, especialmente al compararla con otras islas.

En Fuerteventura, la conectividad con Alemania cayó de manera similar a Lanzarote y sin embargo, el descenso del turismo germano fue de solo el 1,2%, es decir, los aviones fueron más llenos. Lo mismo pasó en Tenerife, y, en el mismo periodo, “en Gran Canaria ha aumentado” (el número de viajeros alemanes).

La presidenta de la FTL adelanta que las causas específicas podrían estar en la falta de promoción en varios mercados durante 2025. 

“Es verdad que se han hecho famtrips (viajes de familiarización con agentes turísticos)”, pero “ha faltado, en algunos mercados, un impulso a las campañas de promoción y marketing de Lanzarote como teníamos habitualmente”. La inversión en promoción de mercados de la SPEL ha caído a menos de la mitad, un 60%”. 

La presidenta de la Federación Turística de Lanzarote entiende que no se hayan hecho los mismos convenios de co-marketing que en años anteriores porque  “estaban muy cuestionados, pero no se han buscado alternativas para 2025”.  

“Ha bajado el márketing en algunos mercados emisores clave europeos y es importante mantener el gasto, hay que ser constante para revertir los datos negativos, aunque algunos números sean buenos”.

“También hay que invertir en promoción en mercados emergentes de Europa del este como Polonia, y seguir penetrando en otros como los nórdicos”.   

 

"De cara a 2026, incluso julio está siendo difícil de vender"

De cara a 2026, la presidenta de la FTL advierte de posibles dificultades. “Tenemos que estar muy encima de las bajadas. Creo que lo vamos a notar después de Semana Santa, en abril, mayo y junio. Incluso julio, en el mercado francés, está siendo difícil de vender”, afirma. 

La Federación Turística de Lanzarote se reunió en Fitur con varias aerolíneas ya que había detectado una caída de vuelos del 2,3% para la isla en 2026. 

Todavía es pronto para saber si subirá, pero Pérez destaca de sus conversaciones en Fitur “una nueva ruta de Jet2 con Lanzarote desde el aeropuerto londinense de Gatwick que cubre un área de siete millones de habitantes”. 

“Nuestra línea es seguir apostando por la calidad, por valor añadido, tanto en la parte alojativa con inversión, renovación y oferta cada vez más diferenciada en gastronomía, deporte y experiencias, de relax y turismo familiar”. 

La presidenta de la FTL confía en que hay potencial para que los británicos cubran, al menos en parte, lo que no se está vendiendo a otros mercados, ya que son los que viajan de manera más desestacionalizada. 

En cuanto al turismo peninsular, “las estadísticas nos decían que se recuperaba, pero tenemos datos en negativo de conectividad con la península para este verano (-7%).

Pérez destaca “el acuerdo de co-marketing del Gobierno de Cantabria con Binter”, que ha propiciado el nuevo vuelo entre Lanzarote y Santander a partir del próximo marzo. Estos acuerdos ayudan a promocionar los destinos y Lanzarote también tendrá que hacerlo”. 

Están previstas campañas de promoción con los mercados francés, británico y nacional en 2026. “Iberia Express ha garantizado los tres vuelos a la semana que el año que viene no estuvieron garantizadas porque estaban justos de aeronaves”. 

Preguntada por nuevas rutas como el Binter directo entre Lanzarote y Madrid que tanta gente anhela en la isla, Pérez explica que “los operadores están donde hay demanda, y para que haya demanda hay que promocionar”. 

También hay que tener en cuenta que algunas aerolíneas como Ryanair, no atienden tanto a la demanda como a la pura rentabilidad y optan por “vuelos con distancias más cortas para maximizarla rentabilidad, sobre todo con la subida de tasas de Aena”.

 

LO MAS LEÍDO