Aunque el Carnaval de Playa Blanca será del 12 al 15 de marzo, el municipio de Yaiza ya encendió la mecha de las fiestas sureñas con la soberbia explosión de fantasía de cuatro grupos creativos de música y baile que ofrecieron al público reunido este sábado en la carpa de Uga todo su buen hacer construido en silencio durante varios meses de trabajo: Ballet Dance Pop, Comparsa Los Timanfeiros y las batucadas Los Yaiseros y Ritmos del Sur, son los responsables de que el sur de Lanzarote esté impregnado de marcha carnavalera.
Nada más había que percibir la curiosidad entre la asistencia que llenó la carpa de Uga, a tope, como no se había visto en varios años, y su reacción de principio a fin del espectáculo. El público, desatado de alegría, disfrutó de la gala y supo valorar el esfuerzo creativo de los grupos, los diseños de vestuario, coreografía, música, y sobre todo, su derroche de energía desplegado en el escenario para un objetivo conseguido, el disfrute de la gente. Y esto solo acaba de empezar, porque se vienen muchas sorpresas de Carnaval, según dejaron caer el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y el concejal de Festejos, Daniel Medina, entrevistados por la presentadora Paola Delgado.
Dance Pop dio inicio a la gala con una actuación preparada exclusivamente para rendir tributo a ‘Los Dioses del Olimpo’, alegoría del Carnaval de Playa Blanca 2026. Sus dioses y diosas guiados por el coreógrafo Ruymán Medina deslumbraron al público con su propuesta de baile, versátil y exquisita en coordinación, la ambientación musical y escénica y el vestuario creado por el diseñador Manuel Camejo. Dance Pop es un grupo de referencia en Lanzarote y 29 años de trayectoria no son fruto de la casualidad.
La milenaria cultura japonesa también llamó a la puerta del Carnaval sureño. Desembarcaron en Uga Los Guerreros del Sol Naciente, nada menos que 22 guerreros y guerreras de la batucada Los Yaiseros, dirigidos musicalmente por Willy Morales. Su inspiración fantástica cuenta con el apoyo de Manuel Camejo en el diseño para dar forma a la mezcla de ritmo, pasión y alegría. Willy tuvo palabras de agradecimiento para el presidente de la batucada, Javi Jiménez, ensalzando además el desempeño de todos sus compañeras y compañeros de toque.
Y llegaba la hora de Los Timanfeiros, una comparsa fundada en el 94, que forma parte de la historia festiva y cultural de Yaiza. El Carnaval 2026 supone para ellos el primer lustro de su reaparición, ya que estuvieron alejados de los escenarios y de la calle durante un tiempo, pero su andadura de estos últimos cinco años, confirma que se trata de un grupo que echaba de menos el Carnaval. Baile, arte y fuerza escénica caracterizan a su cuerpo de baile y batucada que entran y salen del escenario entrelazando sorprendentes episodios de su propuesta creativa.
Los Timanfeiros tienen 50 componentes, la dirección coreográfica es de Jony Gutiérrez y su batucada está dirigida por Dani García. El diseño de este año fue creado por Isidro Castellano y asimismo es loable la ilusión y empuje de su presidente Luis Martín.
La batucada Ritmos del Sur tuvo el honor de cerrar la noche de este primer sorbo de Carnaval en el municipio de Yaiza. Aventureros y desafiantes navegantes escandinavos lanzaron anclas en Uga para compartir su fantasía ‘Vikingos del Valhalla’, una propuesta guerrera que en su música y diseño refleja el espíritu e identidad característicos de este grupo dirigido por Néstor Rodríguez. Ritmos del Sur, presidido por Acoidán Betancort, continúa creciendo a golpe de tambor, buenas vibras y el compromiso de sus 32 miembros.
El Ayuntamiento de Yaiza destaca públicamente el trabajo incansable y creativo de los grupos carnavaleros, el esfuerzo que hacen las mujeres y hombres que forman parte de ellos, también el de sus familias, y el de toda la gente sin rostro visible en el escenario que contribuye a redondear un espectáculo que encanta y maravilla.



















