Turismo Lanzarote ha llevado a cabo en los últimos años diversas campañas para atraer a un turismo premium, sobre todo en países de norteamérica y asia oriental, que tienen niveles de gasto muy elevados, pero hay un turismo europeo de alto poder alquisitivo, cuyas llegadas a la isla se desvanecen.
El turismo procedente de los países escandinavos se ha reducido a menos de la mitad en la última década, según las cifras facilitadas por el Centro de Datos de Lanzarote.
Si en 2013 llegaron a la isla 136.021 viajeros procedentes de Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, el año pasado no llegaron ni a la mitad, fueron 67.352.
Menos vuelos, peor economía y vergüenza de volar
Una de las razones principales es que cada vez hay menos vuelos que conecten a los países nórdicos con la isla. En el recién concluido invierno, la capacidad aérea con Dinamarca cayó un 24,3%, con Noruega y Finlandia un 33%. Con Suecia la capacidad se mantuvo.
Turismo atribuye el descenso además a factores económicos. El aumento de la inflación en Dinamarca o Suecia, la ralentización económica y la debilidad de la corona en Noruega o la contracción económica en Finlancia por las restricciones comerciales en Rusia, habrían reducido la demanda para viajar en estos países.
Otro fenómeno en estos países que Turismo destaca, es flygskan o 'vergüenza de volar' por el impacto medioambiental que supone y que habría contribuido también a reducir las llegadas. Un concepto nacido en Suecia, pero que se ha extendido a otros países vecinos como Dinamarca.
Para recuperar a los viajeros escandinavos Turismo Lanzarote apuesta por promover la isla como destino sostenible, dando a conocer su oferta complementaria y su identidad propia dentro del territorio canario con experiencias auténticas durante todo el año.