Turismo de Canarias promociona el patrimonio cultural de las islas a través de la tecnología

Utilizan una técnica de marketing digital llamada retargeting que personaliza el contenido que ven los usuarios tras visitar la web holaislascanarias.com

EKN

Campaña de promoción destinada al turismo de patrimonio cultural en Canarias
Campaña de promoción destinada al turismo de patrimonio cultural en Canarias

Turismo de Islas Canarias ha lanzado una campaña de promoción del patrimonio cultural centrada en la personalización de los contenidos a través del uso de la tecnología, según publica el Portal de Noticias del Gobierno de Canarias.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, en colaboración con la empresa pública Turismo de Islas Canarias, usa los datos de navegación de la página holaislascanarias.com para impactar en los usuarios que han visitado la web y han mostrado interés en la cultura y naturaleza del archipiélago, una técnica de marketing digital llamada retargeting.

“Usamos unas herramientas tecnológicas que no están al alcance de todas las marcas para hacer nuestra comunicación mucho más eficiente”, asegura la consejera de Turismo, Yaiza Castilla. “El mensaje que lanzamos es recibido por un público que ya tiene interés por las islas y al que ofrecemos productos turísticos que, al coincidir con sus intereses, pueden llamar más su atención, sirviendo así de estímulo para su decisión final en la elección del destino”.

Además, la consejera aclara que el diseño y puesta en marcha de la campaña cumplen con los objetivos establecidos en el Plan Estratégico de Promoción del Turismo Patrimonial de Canarias, finalizado en 2021 por la Consejería. “Pretendemos dotar de una estrategia de posicionamiento propia a la promoción del patrimonio cultural canario como recurso turístico, además de poner en valor sus atributos diferenciales y articular iniciativas para su promoción turística en origen y en destino”, afirma Castilla. Esta iniciativa también se dará a conocer las redes sociales de museos de historia, arqueología y etnografía que tengan interés turístico, al igual que la programación de sus actividades.

 

‘Islas con mucho que contar’

Con la premisa ‘Islas con mucho que contar’, esta campaña, que estará activa hasta final de año, se centra en el poder que tienen las historias para conmover y atrapar al turista, por lo que presentan el patrimonio cultural desde una aproximación evocadora para lograr despertar la curiosidad de quienes tienen interés en visitar Canarias.

Concretamente, se divulgan los bienes culturales declarados Patrimonios de la Humanidad, como el centro histórico de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), Risco Caído y Montañas Sagradas (Gran Canaria) y el Silbo Gomero, además de otros recursos como la Fundación César Manrique (Lanzarote), Parque Cultural de El Julan (El Hierro), Museo de la Seda (La Palma), Torre del Conde (La Gomera), Museo y Parque Arqueológico de Cueva Pintada (Gran Canaria) y Betancuria (Fuerteventura), de manera que todas las islas quedan representadas.

Las piezas promocionales, que dirigen el tráfico a una sección específica alojada en holaislascanarias.com, se difunden en Facebook y en los stories de Instagram. Las creatividades de estos últimos son interactivas, de manera que los usuarios pueden interactuar con las publicaciones contestando a una serie de preguntas curiosas sobre los bienes seleccionados.

Los impactos promocionales se dirigen a una audiencia interesada en los productos culturales y de naturaleza, la cual se corresponde con un perfil de turista ‘descubridor’ en sus dos vertientes. Por un lado, aquéllos que prefieren zonas urbanas, cuya motivación es visitar lugares de interés cultural como museos y cascos históricos; y, por otro, quienes eligen entornos rurales y de naturaleza, que están interesados en conocer lo ‘auténtico’ y tradicional del destino, aquello que suele excluirse de las rutas más transitadas, como sitios arqueológicos, pequeñas localidades escasamente visitadas o rutas en zonas naturales, entre otras.

Esta acción se desarrolla en España, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Italia, Holanda y Polonia, y cuenta con una inversión de 370.000 euros con posibilidad de ampliación.

LO MAS LEÍDO