En lo que llevamos de año, han llegado a Lanzarote 2,2 millones de turistas extranjeros a través del aeropuerto César Manrique. El primer puesto es inconfundiblemente británico, ya que los nacionales del Reino Unido (1,3 millones) suman el 57,15% del total, según cifras proporcionadas por el Centro de Datos de Lanzarote.
Sin embargo la segunda plaza, históricamente ocupada por los turistas alemanes, será, al cierre de 2023, casi con total seguridad, para el turismo irlandés. Hasta finales de octubre ya habían llegado desde Irlanda 276.414 personas, mientras que desde los aeropuertos alemanes fueron 200.946 pasajeros.
Los datos de noviembre y diciembre, generalmente acortan la distancia por parte del turismo alemán, que no viene tanto en verano, frente al irlandés, pero este año no será suficiente. El año pasado a finales de octubre el turismo irlandés solo superaba al alemán en poco más de 10.000 viajeros.
Por eso Irlanda estuvo a punto de hacerse con el segundo puesto aunque finalmente no lo logró. Fueron 260.346 turistas irlandeses frente a 263.911 turistas alemanes.
A pesar de que la población de Irlanda, 4,7 millones de habitantes, no llega ni al 6% de los 80 millones que tiene Alemania, es un mercado que ha estado históricamente muy unido a Lanzarote y que no ha parado de crecer a pesar de las últimas crisis, que en cambio han frenado a muchos alemanes a la hora de viajar.
El crecimiento económico en Irlanda de los últimos años, muy superior al de Alemania en términos de PIB per cápita, ha permitido a los irlandeses mantener los viajes en su agenda de prioridades.