Profesor Parra: “Culpar a la vivienda vacacional del incremento de los precios es un error”

Desde la Universidad de La Laguna, Eduardo Parra dirige un observatorio sobre vivienda vacacional para medir los impactos económicos que genera en el ámbito local

18 de agosto de 2023 (19:09 CET)
Actualizado el 19 de agosto de 2023 (09:16 CET)
Daniel Parra, profesor en la Universidad de La Laguna
Daniel Parra, profesor en la Universidad de La Laguna

El profesor Eduardo Parra lidera la Cátedra de Empresa 'Territorios Sostenibles, Desarrollo Socioeconómico y Turismo' de la Universidad de La Laguna (ULL), surgida el pasado octubre a través de un convenio de la Universidad con la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav).

Parra, que conoce bien Lanzarote y veranea en La Graciosa, ha puesto en marcha un observatorio sobre vivienda vacacional para medir los impactos económicos que genera en el ámbito local y le gustaría que instituciones como el Gobierno de Canarias o el Cabildo de Lanzarote se sumaran a apoyar la investigación.

Ekonomus ha hablado con él para conocer desde el punto de vista académico qué es la vivienda vacacional, a quién beneficia y si realmente tiene algún impacto en el acceso a la vivienda por parte de la población local. 

 

  • ¿Qué define a una vivienda vacacional a diferencia de, por ejemplo, un apartamento turístico?

La vivienda vacacional se define por tener un desarrollo de actividad económica, que se utiliza fundamentalmente como inmueble, y que se cede de forma temporal a terceras personas como alojamiento turístico. Normalmente la vivienda vacacional también tiene uso residencial. Un apartamento turístico en cambio ya nace con ese uso turístico. 

 

"Los ayuntamientos de París y Berlín concluyeron que entre un 20 y un 30% sería el máximo que se podría dedicar a uso de vivienda vacacional sin que ello afectara a la población local" 

 

  • Según el Instituto Nacional de Estadística, las vivienda vacacionales en Canarias representan el 4.1% del total, pero en Yaiza o Haría supera el 15% ¿Qué porcentaje podríamos considerar sostenible para que no afecte a los precios de alquiler habitual?

Eso no está estudiado todavía, ni por el Gobierno de Canarias, ni por el Cabildo de Lanzarote, que nos gustaría colaborasen con nosotros. En la Cátedra estamos estudiando los trabajos que se han hecho en Berlín y en París, que concluyen que entre un 20 y un 30% sería el máximo que se podría dedicar a uso de vivienda vacacional sin que ello afectara a la población local. 

Ahora bien, si se sacan más viviendas de uso residencial y se va incrementando la bolsa de vivienda, también se podría ir incrementando el uso de vivienda vacacional, pero siempre en una proporción, que todavía no está estudiada aquí.

 

"Un pequeño inversionista que tenga una segunda residencia y decida sacar un extra de dinero para que su familia viva mejor a para mandar a los hijos a estudiar fuera, lo va a hacer"

 

  • ¿Considera que las viviendas vacacionales no tienen un impacto relevante en la escasez de viviendas o en los precios?

Culpar a la vivienda vacacional es un error. El porcentaje es muy pequeño. Echarle la culpa del incremento de los precios es una falacia. A mí me preocupa cuando escucho a personas decir eso y recientemente se ha escuchado a alguna importante.

Capilarmente hablando, la vivienda vacacional permite que el dinero del turismo llegue también a las familias canarias. Pienso en el pequeño inversionista, que tiene una pequeña casita o una segunda residencia, que puede dedicar a vivienda vacacional para sacarse un extra de dinero para que su familia viva mejor o para mandar a los hijos a estudiar fuera, lo va a hacer. 

 

"En Lanzarote creo que hay entre 3.000 y 4.000 apartamentos han pasado de extrahotelero al vacacional"

 

  • ¿Tienen datos sobre cuántas viviendas vacacionales pertenecen a familias y cuantas son propiedades extrahoteleras de grupos empresariales, los llamados pseudohoteles?

Es otra cuestión que está por estudiar.  Como aproximación te puedo decir que en vuestra isla vecina, en Fuerteventura,  hay entre 5. 000 y 6.000 viviendas, que se han pasado de extrahotelero al vacacional. 

Se está produciendo un trasvase obvio, están viendo una posibilidad mucho más dinámica en el vacacional que en el extrahotelero. En Lanzarote creo que son entre 3.000 y 4.000 las que se han pasado de extrahotelero al vacacional.

 

  • ¿Este fenómeno no daña la imagen de la vivienda vacacional como forma de que el dinero del turismo permanezca en la isla?

Tenemos que hacer un análisis serio y riguroso. Está por verse quién está detrás de ese modelo empresarial, si es verdad que detrás hay fondos de inversión. A lo mejor detrás hay empresarios e inmobiliarias canarios.

 

"Para dar de alta una vivienda vacacional en Airbnb, te piden condiciones de habitabilidad, licencia VV, estatutos del edificio  y cumplimentar datos fiscales"

 

  • ¿Son las plataformas como Airbnb poco rigurosas a la hora de publicar anuncios de vivienda vacacional?

Nosotros compramos datos de las plataformas para hacer nuestros análisis y hasta ahora, todas las viviendas vacacionales que aparecen tienen un código de registro.

Es más, para dar de alta una vivienda vacacional en una plataforma como Airbnb, te piden condiciones de habitabilidad, la licencia, (en el caso de Canarias, VV), estatutos del edificio de la comunidad de propietarios y  cumplimentar datos fiscales.

 

"Las viviendas vacacionales de Lanzarote representan el 30% de las plazas ofertadas turísticas de la isla y la tarifa media está en torno a 94 euros"

 

  • ¿Qué peso tiene la vivienda vacacional en el turismo de Lanzarote?

Las viviendas vacacionales de Lanzarote representan el 30% de las plazas ofertadas turísticas de la isla y la tarifa media está en torno a 94 euros por noche. La ocupación en las viviendas vacacionales está en torno al 85%.

Podríamos decir que el precio del vacacional se acerca al de los hoteles de tres o cuatro estrellas de Lanzarote. Ya hay familias y público objetivo turístico que ven en la vivienda vacacional más posibilidades.


 

  • ¿Cómo son los clientes de la vivienda vacacional?

El 50% aproximadamente son familias, el 30% viajan en pareja y el resto son grupos de amigos. El gasto está en torno a los 1.500 euros por estancia. 

 

"En la Gomera, la vivienda vacacional representa más del 50% del total de plazas turísticas. En el Hierro está en torno al 70% y en La Palma el 55%"

 

  • Algunos partidos políticos se han mostrado dispuestos a hacer cambios en las leyes que regulan la vivienda vacacional. ¿Cree que habrá cambios? 

Podría haberlos, pero yo creo que ahora mismo la vivienda vacacional está cumpliendo con todos los requisitos de seguridad para cualquier turista y cumple con todos los requisitos mínimos de calidad. 

La vivienda vacacional una forma alojativa legal de calidad y cualquier persona que la utilice puede estar seguro de que esos estándares son correctos. Por lo tanto, a partir de ahí, todo lo que se pueda decir, o todo lo que se quiera ir contra la vivienda vacacional, creo que es, insisto, un error.
 

  •  ¿Es verdad que en las islas verdes la mayoría de las plazas turísticas son de vivienda vacacional?

La vivienda vacacional forma parte de la estructura de la cadena de valor del turismo, junto al resto de modelos alojativos. Hay que ver cómo integrar todos estos modelos dentro de una estructura turística de islas. Por ejemplo, en las islas verdes si quitan el modelo alojativo de vivienda vacacional tienen un problema gordo. 

En la Gomera, la vivienda vacacional representa más del 50% del total de plazas turísticas. En el Hierro está en torno al 70% y en La Palma el 55%.  Esto no es una cuestión de partidos políticos, es una cuestión de economía básica y de plato de comida para muchas personas.


 

Doris Borrego, presidenta de Ascav
Doris Borrego (Ascav): "En Lanzarote hay unas 5.000 viviendas vacacionales”
Vivienda vacacional en Lanzarote. Foto: José Luis Carrasco
¿Qué municipios de Lanzarote tienen mayor porcentaje de viviendas vacacionales?
Dos personas frente a una vivienda vacacional en una imagen de archivo. Foto: José Luis Carrasco.
Lanzarote cuenta ya con más de 7.000 viviendas vacacionales
LO MAS LEÍDO