Podemos lleva al Parlamento de Canarias el debate sobre la "saturación turística"

La formación presentó una proposición no de ley para añadir a la Ley de Ordenación Turística del Archipiélago un apartado sobre cómo declarar la saturación y sus efectos jurídicos

20 de marzo de 2023 (10:40 CET)
Turistas en la playa en Lanzarote
Turistas en la playa en Lanzarote

Podemos lleva al Parlamento de Canarias el debate sobre la "saturación turística" del Archipiélago. La agrupación morada presentó el pasado 16 de marzo una proposición no de ley para incorporar la definición de zona turística saturada, la regulación del procedimiento para su declaración y sus efectos jurídicos a la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias.

Esta PNL ha sido registrada por el portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, un mes después de que la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo (PSOE), declarase a Lanzarote como "isla saturada" turísticamente.

"Existe en todo el mundo una consciencia creciente de que las actividades humanas están traspasando los límites biofísicos del planeta, y que debemos actuar sobre ellas", comienza el texto presentado por la agrupación morada ante el Parlamento.

En esta línea, señala "la corresponsabilidad" de actuar "a escala local", especialmente en modelos económicos como el turístico. La proposición no de ley señala que la actividad turística tiene afecciones ambientales "importantes" y un "considerable" impacto social.

De acuerdo con el texto presentado por Podemos, la legislación canaria en el ámbito turístico contempla desde 1995 la necesidad de un tratamiento específico para situaciones de "desajuste". Es decir, en los casos en los que la oferta alojativa y la afluencia turística no concuerden o en los que la capacidad de acogida y de respuesta de las infraestructuras y equipamientos no puedan responder a las necesidades generadas por la demanda.

La Ley de Ordenación del Territorio y los Espacios Naturales de Canarias, del año 2000, ya disponía que los planes insulares podrían establecer áreas del territorio en las que no se deban permitir nuevos crecimientos turísticos, "por ser incompatibles con el principio de desarrollo sostenible o tener el carácter de zonas saturadas". 

En este camino, Podemos se respalda en las lagunas de la legislación canaria en materia territorial para sustentar su proposición no de ley. "La legislación autonómica contempla la previsión de la declaración de zona turística saturada". Sin embargo, no dispone de un procedimiento para ser declarada ni explica los efectos derivados de dicha declaración. Por este motivo, la agrupación ha instado al Gobierno de Canarias a añadir estos puntos a la ley de ordenación turística actual.

María Dolores Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote
"Es rotundamente falso que en la isla de Lanzarote no queramos al turismo británico o que se quiera reducir su número"
LO MAS LEÍDO