Así fue la gala de entrega de los Premios y Distinguidos del Turismo de Lanzarote

El turoperador neerlandés Sunweb Group recibió Premio Isla de Lanzarote, mientras que el Hotel Grand Teguise Playa, la Asociación Cultural Acatife y Antonio Cruz Díaz, fueron galardonados como Distinguidos del Turismo

LVL

26 de septiembre de 2023 (06:53 CET)
Actualizado el 27 de septiembre de 2023 (12:46 CET)
Premios Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo 2023
Premios Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo 2023

La capital de Lanzarote vivió este lunes una noche especial con la entrega del premio Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo 2023, en un acto celebrado en un enclave inusual, la plaza de Las Palmas de Arrecife, dentro de los actos de conmemoración del Día Mundial del Turismo, que se conmemora el 27 de septiembre.

Más de 300 invitados, entre ellos la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, presenciaron la entrega de premios y distinciones a los “artífices de que Lanzarote avance hacia la calidad y la cualificación turística”, según señaló en su discurso el presidente del Cabildo de Lanzarote y de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, SPEL, Oswaldo Betancort.

Ante una plaza engalanada para el evento, y con la presencia de todos los representantes del sector turístico, el presidente del Cabildo dijo que los premiados “forman parte de la cadena de valor del sector y han puesto todo su esfuerzo para que esta isla sea hoy en día uno de los destinos turísticos más admirados y demandados del mundo”, según puso de manifiesto del presidente del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa.

El turoperador neerlandés Sunweb Group recibió el Premio Isla de Lanzarote, mientras que el hotel Grand Teguise Playa, la Asociación Cultural Acatife y Antonio Cruz Díaz, a título póstumo, fueron los Distinguidos del Turismo en las categorías Empresas Turísticas, Eventos/Manifestaciones de Interés Cultural y Personalidades, respectivamente. También se otorgaron las Menciones Especiales a las empresas Turismark Management, Bodegas La Florida, Festival Mar en Calma y Hotel Boutique Palacio Ico.

El presidente del Cabildo justificó la nueva ubicación del acto de entrega de estos premios en la conocida como plaza de la Iglesia de San Ginés, señalando que “Arrecife debe ocupar su espacio como capital turística de Lanzarote”. En tal sentido destacó que la Corporación Insular va a recuperar el proyecto de Arrecife como capital de la Reserva de la Biosfera.

Sobre el premio principal de la noche al turoperador Sunweb, el presidente del Cabildo destacó que “en el proceso de promoción y desarrollo del turismo en la isla ha sido fundamental, desde los primeros inicios de la industria allá por los años 60, el papel de los turoperadores. Nuestro agradecimiento y el de toda la sociedad de Lanzarote, por su apuesta por la isla y nuestra sincera felicitación por recibir este año el premio Isla de Lanzarote”.

 

Manrique, la Reserva de la Biosfera y la planta alojativa 

El presidente del Cabildo de Lanzarote comenzó su discurso haciendo referencias a dos fechas claves del día y de este año 2023. “Hoy 25 de septiembre se cumplen 31 años de aquel fatídico accidente de tráfico en la rotonda de Tahiche que segaba la vida del nuestro artista más universal, César Manrique”, apuntó Betancor que ensalzó la importancia del legado del artista lanzaroteño. 

“Su lucha por la conservación medioambiental y su adelantada visión de cómo debía ser la intervención del hombre en la naturaleza, materializada en unos Centros de Arte, Cultura y Turismo que son auténticas joyas de la arquitectura y el paisajismo, nos encandiló de tal manera que su pensamiento y sus propuestas sobre la ecología y el medioambiente han creado en la ciudadanía una legión de fieles seguidores de sus tesis que ha alcanzado también a la actividad y las acciones de toda la sociedad, tanto en los ámbitos públicos como en los privados”, dijo Betancort en su intervención.

La otra fecha clave que quiso destacar el presidente de la primera institución insular fue el 30 aniversario de la designación de Lanzarote como Reserva Mundial de la Biosfera: “Este año 2023 y los siguientes, el Cabildo de Lanzarote seguirá trabajando con el mayor consenso social posible, y con todo nuestro ahínco, por seguir siendo dignos representantes de esa Declaración, siguiendo la hoja de ruta que nos marcamos hace 30 años. Reactivaremos todos juntos el Consejo de la Reserva de la Biosfera y pondremos en marcha el proyecto Arrecife, capital de la Reserva de la Biosfera”.

No quiso olvidar Oswaldo Betancort en su discurso el papel fundamental que para el sector tiene la buena relación entre la administración pública y las empresas privadas. “Fruto de esa colaboración es claro ejemplo, según apuntó, la propia SPEL conformada por la parte pública y privada”.

Resaltó también el papel que en el desarrollo de la isla hacia un turismo de calidad y excelencia han tenido las empresas turísticas de la isla. “Desde la SPEL y desde el Cabildo de Lanzarote queremos hacer mención especial al importante esfuerzo que ha hecho la planta alojativa de la isla en la mejora de sus instalaciones. Más de 20 establecimientos se han reformado o cambiado de categoría para ofrecer mayor calidad y confort a nuestros visitantes”.

Los premiados y sus méritos

La designación de los premiados fue acordada por unanimidad de los miembros del Consejo de Administración de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, SPEL, a principios del pasado mes de agosto.  

El Consejo, conformado por miembros del Cabildo; de los CACT Lanzarote; de los siete Ayuntamientos de la Isla; Asolan; Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa; Federación Turística de Lanzarote, Felapyme, y  la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote como invitada. 

Sunweb Group, Premio Isla de Lanzarote, es uno de los touroperadores online de Países Bajos con mayor reputación de Europa por la venta de paquetes vacacionales para familias a destinos de sol y playa.

Sunweb, fundado a principios de los años noventa, ha pasado del 5 por ciento al 30 por ciento de la cuota del mercado holandés para la isla de Lanzarote.

Su vertiginoso crecimiento le hace estar ahora mismo en el tercer lugar del ranking de empresas del sector turístico en Países Bajos por volumen de facturación anual y número de turistas.

En lo que al destino se refiere, para Sunweb la isla de Lanzarote es una de sus prioridades de cara a la comercialización en las próximas temporadas de invierno-verano, ocupando actualmente el segundo puesto de ventas en Canarias.

En el apartado de Distinguidos del Turismo, en la categoría de Empresas Turísticas, recibió su premio el Hotel Grand Teguise Playa.

El Hotel Grand Teguise Playa es un ejemplo de la apuesta por la excelencia del destino. Situado en primera línea de playa; se abre al mar dentro de la tranquila y exclusiva zona residencial de Costa Teguise, a orillas de la Playa de El Jablillo.

Con un total de 300 habitaciones renovadas el Hotel es hoy en día un motivo de orgullo para Lanzarote, especializado además en el segmento del turismo deportivo, a través del golf, forma parte del European Sports Destination. Promocionando la isla para los amantes de este deporte.

En la categoría de Eventos y Manifestaciones Culturales se ha querido distinguir a la Asociación Cultural Acatife, fundada en la Villa de Teguise y que este año también ha celebrado su cuarenta cumpleaños. 

La música popular canaria tiene en Acatife uno de sus representantes más genuinos, con 8 discos grabados, su labor va mucho más allá de las canciones, puesto que su misión principal es la investigación, recuperación y difusión del folclore de la isla, llevando su trabajo fuera de nuestras fronteras, del territorio nacional y extendiendo su cultura popular a países como Alemania o Francia.

En la categoría de Personalidades la distinción es a título póstumo para una de las personas que más ha hecho por la integración y la unión del sector turístico de la isla, Antonio Cruz Díaz. 

Un hombre que empezó de maletero en el Hotel Parque de Las Palmas. A la capital grancanaria se desplazó desde su Teseguite natal. En Las Palmas se formó en la Escuela Universitaria de Turismo y a su vuelta a Lanzarote se convirtió en un empresario activo y emprendedor.

Su compromiso con el sector turístico y empresarial le llevó hasta la tesorería de AETUR y de la Cámara de Comercio y de la Federación Turística de Lanzarote de la que además fue miembro fundador en el año 2019. Una Federación que supuso un logro histórico en la integración de todas las actividades turísticas en una misma organización.

Antonio Cruz también formó parte de la patronal hotelera ASOLAN y del Consejo de Administración de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, SPEL. Nos dejó este año y esta distinción es nuestro pequeño, pero sincero homenaje a su gran aportación a la industria turística.

En las Menciones Especiales este año se ha puesto el énfasis en el gran futuro que tiene nuestra industria turística en diferentes segmentos de la cadena de valor, por tratarse de iniciativas emprendedoras ligadas a la juventud de sus promotores.

En este ámbito recibió una Mención Especial la empresa Turismark Management, Bodegas La Florida, el Festival Mar en Calma y el Hotel Boutique Palacio Ico. Las nuevas tecnologías, la puesta en valor del sector primario, la apuesta por la cultura y la exclusividad de la oferta alojativa han sido valoradas por el jurado como factores fundamentales y enriquecedores del destino.

Turismark Management lo conforman un grupo de jóvenes profesionales, expertos en hostelería y turismo que tienen en la innovación su punto fuerte, ofreciendo un servicio profesional a medida de cada cliente, desde estrategias empresariales y de marketing hasta auditorías comerciales. 

Bodegas La Florida es un lugar excepcional en La Geria que enamora por su belleza volcánica y natural. Su propietario comenzó a elaborar vino en 2012, aprovechando el antiguar lagar que se encontraba en perfecto estado, y produciendo un caldo bajo la marca Jameo. La bodega, construida en la primera mitad del siglo XIX y posteriormente rehabilitada, es un ejemplo de la arquitectura tradicional.

La cultura tiene una referencia destacada con la mención especial para el Festival Mar en Calma, un proyecto que nace del municipio de San Bartolomé, y que ha sabido aglutinar una diversa y multidisciplinar oferta que abrace diferentes expresiones artísticas, desde el teatro, la música, la literatura, el cine o la danza. Se puso en marcha en 2008 y es un año después cuando recibe la denominación de Festival Mar en Calma. Una cita ineludible ya el último sábado de cada mes de julio en la localidad de Playa Honda.

Y por último, Mención Especial recibe el Hotel Boutique Princesa Ico en la Villa de Teguise, una construcción del siglo XVIII, y el único hotel emblemático de Lanzarote declarado por el Gobierno de Canarias por el valor histórico y patrimonial del edificio en el que está ubicado, dentro del BIC del Conjunto Histórico de la Villa de Teguise. 

Fue en 2015 cuando sus actuales propietarios lo reconvirtieron en el actual hotel con 9 habitaciones. La antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil de Teguise, conocido también como Palacio de Princesa Ico, está incluido en el Catálogo de Protección Patrimonial y Arquitectónico de Teguise.