Las nuevas amenazas del turismo en Lanzarote: "La sensación es que vamos a escapar aunque la situación esté mal”

El presidente de la CEL ha hablado sobre las expectativas turísticas de la isla de cara a la campaña de otoño e invierno, en un escenario de inflación e incertidumbre por la guerra y las huelgas en las aerolíneas

EKN

El presidente de la CEL, Francisco Martínez
El presidente de la CEL, Francisco Martínez

La inflación y la incertidumbre causada por la invasión de Ucrania, unidas a la huelga de varias aerolíneas, son algunos de los nuevos retos a los que se enfrenta el turismo de Lanzarote durante la campaña de verano y otoño, tras superar la reciente crisis del coronavirus.

El presidente de la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL), Francisco Martínez, ha explicado en una entrevista con Onda Cero - Radio Lanzarote que en principio no ve "problemas de cara al otoño”, aunque las reservas están supeditadas a anulaciones de última hora. "La sensación es que vamos a escapar aunque la situación esté mal”, añade.

“Seguramente no lleguemos a cifras prepandemia en otoño e invierno, pero eso no quiere decir que sea un desastre”, señala Martínez. “Tenemos que tener un poco de optimismo porque si echamos la vista atrás un año o año y medio, cuando estábamos todos encerrados en casa, pues francamente yo creo que la progresión ha sido más que buena”, añade el presidente de la CEL.

 

Limitación de entrada de pasajeros a los aeropuertos británicos

En lo que respecta a la actual campaña de verano, Francisco Martínez ha explicado que las cifras “se esperaban algo mejor de lo que están siendo” en el mes de julio, pero puntualiza que “no han sido malas”.

Además de las huelgas de Ryanair o EasyJet en el séptimo mes del año, también “se prevé más de 26.000 cancelaciones de vuelos para agosto” en Europa, señala el presidente de la CEL, principalmente en conexiones con Reino Unido y Alemania.

Una situación que empeora aún más con la limitación de entrada de pasajeros al aeropuerto de Heathrow, en Reino Unido, una medida que el aeropuerto se ha visto obligado a tomar como consecuencia de la falta de personal. “Normalmente por Heathrow pasan unas 220.000 personas todos los días y ahora las están limitando a 100.000, es decir, 120.000 personas se están quedando fuera del aeropuerto, pierden el avión y también el billete”, añade Martínez.

“Con lo sensible que es el tema turístico en Lanzarote, todo esto afecta”, apunta el presidente de la CEL. Y es que es importante recordar que Reino Unido es el principal país emisor de viajeros para la isla, con 1,4 millones de turistas de media cada año y una fuerte presencia en la temporada alta de verano, por lo que esta situación podría impactar de lleno en el sector turístico lanzaroteño.

 

Precios disparados 

Otra de las cuestiones que ha tratado Francisco Martínez durante la entrevista ha sido el constante aumento de los precios de los vuelos a causa de la inflación. “Es para no venir”, comenta el empresario, refiriéndose al importe tan elevado que tienen que pagar las familias que afrontan el precio del billete sin descuento de residente.

“Los precios ya han subido el doble y el triple para septiembre, las aerolíneas quieren recuperar el dinero”, explica el presidente de la CEL. “Eso no pasa en hostelería, donde el promedio de subida de precios ha sido del 7% frente a unos costes de más de un 20%. Las aerolíneas disparan a matar”, añade.

Con respecto a la inflación, esta no afecta solo a España, sino que está teniendo un gran impacto en los precios de todo el mundo, en la comida, los carburantes e incluso en el gas. Sin embargo, en el caso concreto de Canarias, el archipiélago podría llegar a beneficiarse en términos de turismo.

"Ya se está promoviendo el rumor en Alemania de que si quieren ahorrar en invierno por el tema de suministro de gas, les han dicho que se vayan del país", cuenta el empresario. "Para eso Canarias es perfecta, puesto que puede llegar a ser más barato venirse a Lanzarote que quedarse en invierno allí".

“Habrá que esperar un tiempo a ver si la inflación se modera, Rusia se cansa y conseguimos mejorar la situación”, concluye Francisco Martínez

LO MAS LEÍDO