España supera a Francia y se convierte en el primer destino turístico del mundo

Los turistas extranjeros gastaron un 16,6% más que en 2019 durante sus viajes en España, el turismo nacional gastó un 22,2% más en sus viajes domésticos

EKN

23 de enero de 2024 (19:16 CET)
Un grupo de turistas visita los Jameos del Agua, uno de los Centros Turísticos de César Manrique. Turismo. Foto: Andrea Domínguez.
Un grupo de turistas visita los Jameos del Agua, uno de los Centros Turísticos de César Manrique. Turismo. Foto: Andrea Domínguez.

Con 84 millones de turistas durante 2023, España se ha convertido en el primer destino turístico del mundo al superar a Francia en llegadas, según las estimaciones de Caixabank Research en su último informe Balance y perspectivas del sector turístico español que acaba de publicar.

El ministerio de Turismo francés cifra el número de turistas en el país galo durante el año pasado en una horquilla entre 78 y 82 millones de viajeros.

Además, entre los 10 principales receptores mundiales de turismo, España ha sido el segundo destino en superar el número de turistas internacionales pre-COVID. El primero fue Turquía. 

El informe de Caixabank Research, destaca el fuerte aumento de los turistas procedentes de Estados Unidos, con casi un 40% más de llegadas que en 2022 y más de un 16% respecto a 2019.

"El turismo proveniente de la Unión Europea superó de forma más modesta los niveles de 2019, por la debilidad de los países nórdicos, afectados por un tipo de cambio poco favorable, y de Alemania.

En cambio, el turismo británico, que empezó el año con unos registros algo modestos, ha ido despegando a lo largo de 2023.

 

Aumenta el gasto turístico

La recuperación de la llegada de turistas internacionales, junto con la elevada inflación, han aupado el gasto turístico. Así, entre enero y noviembre de 2023, el gasto turístico internacional superó en un 16,6% el dato de 2019. 

El turismo doméstico, por su parte, también tuvo un buen comportamiento en 2023: en los tres primeros trimestres del año, el gasto doméstico superó en un 22,2% el dato de las mismas fechas de 2019.

Este dato refleja que el turista español ha tardado más en salir al extranjero que el turista internacional en volver a España. Pero también supone un sesgo a la baja para el crecimiento a corto plazo del turismo doméstico, a medida que se normalicen las salidas de españoles al extranjero.

LO MAS LEÍDO