El crecimiento del turismo en Lanzarote no cesa. Tal es así que con más de tres millones de turistas es la tercera isla canaria en número de visitantes vacacionales, solo por detrás de Tenerife (más de cinco millones) y Gran Canaria (más de 3,7 millones). Así lo recogen los datos del Instituto Canario de Estadística, editados por Promotur, basados en cifras de 2023.
A pesar de estas cifras, la llegada de visitantes no se traduce en un mayor gasto en el destino. Dos de cada cinco turistas que llegan a Lanzarote lo hacen a través de la contratación de un paquete de viaje, siendo la isla del Archipiélago en la que menos visitantes recurren a esta opción, pero alcanzando casi a la mitad de los turistas.
Los viajeros que recurren al paquete gastan de media 1.349 euros en el viaje, el segundo menor gasto de Canarias, solo por detrás de La Palma. Sin embargo, la mayoría del dinero se destina al avión y al alojamiento, dedicando solo 260 euros en el total del viaje a otros gastos.
Frente a ello, los turistas que viajan sin paquete gastan menos en el cómputo total del viaje, reduciendo costes en los billetes de avión y en el alojamiento y dejando más dinero en otros conceptos.
Teniendo en cuenta los más de tres millones de turistas que arribaron a la isla en 2023, según Frontur, las empresas turísticas facturaron 3.508 millones de euros solo en Lanzarote. La cifra asciende a los 19.565 millones de euros en toda Canarias. De este dinero, la mayoría de las ganancias se concentran en Tenerife (38,8%) y en Gran Canaria (27,9%).
Más allá del vuelo, los turistas suelen invertir 121,2 euros de media al día en la isla, donde se incluyen los gastos de alojamiento. Mientras tanto, Lanzarote es la isla canaria analizada, excluyendo La Gomera y El Hierro, donde pasan menos días, en torno a 8,9 días.
Además, los vuelos los compran en su mayoría a la compañía aérea (56,6% de los casos)
Del gasto de turistas en Lanzarote, el alojamiento alcanza el 60% del desembolso, con una media de 821 euros entre la estancia y los gastos extra en estos espacios. Sobre la movilidad, los billetes de avión suponen el otro gran monto, rondando los 390 euros de media, a lo que se suman los gastos en alquiler de vehículos (en torno a 116 euros), taxis (sobre 76 euros), pasajes entre islas (alrededor de 60 euros) y el transporte público que queda en último lugar, sobre los 28.
El mayor gasto del ocio: las discotecas
Así pues, durante su estancia invierten más dinero en ocio que en alimentación. Tal es así que de media pagan 191 euros en restaurantes o cafeterías y solo 99 en supermercados. Mientras tanto, gastan más de 482 en ocio. Entre ellos, 95 euros en discotecas; 88 en excursiones organizadas; 79 euros en actividades deportivas; 68 euros en bienestar, 62 en parque de ocio; 46 en actividades culturales; y 44 en museos.
De media, destinan 265 euros a comprar propiedades en las islas y 75 euros en recuerdos del viaje.
El perfil del visitante
El perfil del visitante de Lanzarote es en un 51,9% mujer, con una media de edad de 48 años. Las edades más frecuentes están entre los 31 y por encima de los 60.
Además, cinco de cada diez turistas son asalariados, mientras que dos de cada diez son jubilados y uno de cada diez autónomo. Los empresarios (5,8%) o los estudiantes (2,9%) son perfiles menos habituales, así como los desempleados (0,8%) o las personas dedicadas a las labores del hogar (0,7%).
Así pues, los hogares que visitan la isla rondan entre los 25.000 euros netos al año hasta los 75.000 euros. Además, suelen ser en su mayoría turistas con estudios superiores (75,2%).
En esta línea, cerca de la mitad de los viajeros vienen a la isla en un viaje de pareja, mientras que uno de cada diez lo hace acompañado de otros familiares. Lanzarote es la isla canaria favorita para las familias que viajan con niños (19,6%).
Además, los motivos principales del viaje son las vacaciones y el ocio para descansar. Solo tres de cada diez viajeros llegan a la isla atraídos por sus paisajes o su entorno ambiental, mientras que el 75,1% lo hace por el clima.
Cerca de seis de cada diez turistas llegan a Lanzarote después de haber hecho visitas anteriores a Canarias y cinco de cada diez se informa a través de internet o las redes sociales, mientras que dos de cada diez se organizan como turoperadores o agencias de viajes.
Lugares visitados en Lanzarote
Los lugares más visitados en la isla de acuerdo con este estudio son las Montañas del Fuego y la Ruta de Los Volcanes, seguido de Arrecife, los Jameos del Agua, el Mirador del Río, la Cueva de Los Verdes, el Mercadillo de Teguise, el Jardín de Cactus, la Fundación César Manrique y el Monumento al Campesino.
Además, el 8,6% de los turistas que visitan Lanzarote también se desplazan a la isla de La Graciosa.
Así pues, la mayoría de los turistas que visitan Lanzarote estarían dispuestos a pagar más en el viaje para reducir su huella de carbono. Por encima de la media canaria. Incluso, seis de cada diez eligen en sus viajes opciones más sostenibles.