Comisiones Obreras anuncia huelga en los aeropuertos durante las navidades

El sindicato reclama para los trabajadores la recuperación de la paga de productividad, que se interrumpió durante la pandemia

EKN

12 de diciembre de 2022 (11:32 CET)
Actualizado el 12 de diciembre de 2022 (15:52 CET)
Pasajeros entrando a la terminal del aeropuerto
Pasajeros entrando a la terminal del aeropuerto

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) ha anunciado un calendario de huelgas en los aeropuertos españoles para los días 22, 23, 30 y 31 de diciembre de 2022 y 6 y 8 de enero de 2023 en protesta por la falta de respuesta del Grupo Aena para la recuperación de la paga de productividad.

El sindicato señala que "lleva meses solicitando la recuperación de la paga de productividad a las empresas del grupo que, salvo el año de pandemia, han venido percibiendo desde hace años. Así, una vez que el tráfico aéreo ha recuperado niveles del año 2019 y en algunos aeropuertos los ha superado, y cuando se ha autorizado el reparto de dividendos a los accionistas privados, los trabajadores consideran llegado el momento de recibir lo que les corresponde".

Pero, a pesar de las buenas palabras de las empresas del grupo y del Ministerio de Transportes, el retraso para llegar al acuerdo está produciendo mucha intranquilidad a los trabajadores y a los sindicatos presentes en la mesa de negociación. Así, ya se informó a las empresas y al Ministerio el pasado mes de noviembre de la posibilidad de una convocatoria de huelga en el puente de diciembre, huelga que no se ha convocado por la palabra del propio Ministerio de Transportes para solucionar el problema, que aún no se ha materializado. 

FSC-CCOO señala que "no va a permitir que siga demorándose la respuesta", por lo que la próxima semana registrará en el Ministerio de Trabajo una convocatoria de huelga que afectará a las fechas navideñas y continuará durante el primer trimestre del próximo año, incluida la semana santa si el conflicto continúa.

El sindicato señala que "han sido muy pacientes, pero el nivel de indignación de los más de 10.000 trabajadoras y trabajadores del grupo crece cada día que se demora la respuesta, por lo que no es admisible mantener este nivel de incertidumbre".

LO MAS LEÍDO