Canarias lidera el "turismo energético" de larga estancia, que aumenta hasta un 60%

Las expectativas para el invierno son mejores para las vivienda vacacionales, que rondan ya el 70% de ocupación, que para los hoteles, según Turismo de Canarias

EFE

Una pareja de turistas paseando por el Charco de San Ginés
Una pareja de turistas paseando por el Charco de San Ginés

Canarias se posiciona como la avanzadilla del llamado turismo "energético", protagonizado por residentes de países más fríos que elijan España también por ahorrar los cada vez más abultados costes de calefacción, una tendencia constatada por ejemplo por touroperadores británicos y que aumenta a ritmos de hasta el 60%.

Canarias es destino tradicional de europeos que quieren pasar sus inviernos en lugares más cálidos y de hecho el otoño-invierno es su temporada alta, pero ahora los turistas extranjeros tienen otra razón tanto o más poderosa para quedarse por largas temporadas, porque así ahorran la calefacción en sus países.

El archipiélago lanzó la campaña "Escapistas de invierno" en 14 países dirigida precisamente a quienes buscan huir del frío y de la carísima factura energética.

La campaña se suma a otra dirigida a europeos mayores de 55 años para atraerlos durante más de 50 días, un segmento del mercado muy atractivo porque se dejan una media superior a los 3.100 euros por estancia. Se añaden igualmente las destinadas a captar a los nómadas digitales, que ya hicieron subir las estancias largas durante la pandemia.

Las expectativas en este punto son mejores para el sector de la vivienda vacacional que para los hoteles y también para el sector de las aerolíneas porque las islas tienen programados siete millones de plazas para el invierno, un 30% más que en 2019 (antes de la pandemia), según datos de la Consejería de Turismo de Canarias.

El gerente de la Asociación Canaria de Alojamientos Vacacionales (ASCAV), Javier Martín, explica que, pese a la incertidumbre, el nivel de ocupación para este último trimestre ronda ya el 70% y que los británicos optan sobre todo por apartamentos en tanto que alemanes y nórdicos se inclinan por villas más lujosas. El wifi es imperativo, incluso en los entornos más recónditos.

 

El mayor operador del mundo espera más reservas de larga duración

El mayor turoperador de Alemania y del mundo, TUI, espera que haya "una mayor demanda de las vacaciones de larga duración, impulsadas por las nuevas posibilidades de teletrabajo y los modelos flexibles", según su presidente, Stefan Baumert.

El turoperador británico Jet2holidays, que ofrece paquetes en Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, asegura que "no hay duda" de que más gente está reservando estancias de larga duración a destinos españoles y del sur de Europa, de unos 15 días, que incluso se extienden hasta 60 días y más.

En Alemania (segundo emisor de turistas a España), las islas Canarias son el destino más solicitado para el invierno de 2022-2023, según la Federación Alemana de Viajes (DRV), si bien las cifras se sitúan un 33% por debajo de las de la campaña 2018-2019, antes de la pandemia.

 

LO MAS LEÍDO