Canarias acude a FITUR con un "aumento de la demanda de viajes a las islas imparable"

La consejera canaria de Turismo dijo que el archipiélago apuesta por "un turismo que garantice una mayor estancia y gasto en destino, así como una menor dependencia de la conectividad"

EKN

13 de enero de 2023 (15:33 CET)
La consejera canaria de Turismo, Yaiza Castilla, y director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, durante la presentación
La consejera canaria de Turismo, Yaiza Castilla, y director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, durante la presentación

Canarias estará presente en Fitur 2023, que se celebra la próxima semana, en un momento en el que se está produciendo "un aumento de la demanda de viajes a las islas imparable a pesar del contexto económico global". Así lo explicó la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, en la rueda de prensa en la que detalló la presencia del archipiélago en este evento.

“Las ganas de viajar están por encima de cualquier condicionante y seguiremos fomentándolas a través de nuestra intensa actividad promocional y con nuestra especial apuesta por aquellos turistas que garantizan una mayor estancia y gasto en destino, así como una menor dependencia de la conectividad”, explicó Yaiza Castilla durante la presentación, en la que estuvo acompañada por el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.

Tal y como desgranó Castilla, el turismo canario afronta un 2023 en el que persisten las incertidumbres y aumentan los riesgos respecto a la evolución macroeconómica y sus consecuencias sobre el mercado de viajes, debido a las fuertes presiones sobre los precios de la energía, la caída del poder adquisitivo de las familias y los tipos de interés más altos.

“Sin embargo, a pesar de todo esto los viajes siguen imparables y las perspectivas continúan siendo muy positivas para las islas, que experimentan un aumento de la capacidad aérea regular puesta a la venta, tanto para el presente invierno como para el próximo verano”, aseguró Castilla.

En comparación con el año prepandemia, Canarias cuenta para este invierno con 9 millones de asientos ofertados, un 25,2% más que en 2019, mientras que para la temporada de verano la capacidad aérea aumenta, por el momento, un 12,4% , con 11,2 millones de plazas programadas frente a los 9,9 millones del verano de 2019.

Un incremento más moderado con respecto a 2022, “que realmente ha sido un año de gran apuesta turística por Canarias”, tal y como destacó Castilla. Para la temporada de verano de 2023 se prevé una subida del 2,6% con respecto a 2022, es decir, alrededor de 300.000 plazas más.

 

Los mercados italiano y francés, los que más crecen

Un dato que la consejera definió, no obstante, como muy positivo porque hay que tener en cuenta que el año pasado se cerró con la consolidada recuperación del turismo en las islas, a las que llegaron el 96% de visitantes 2019, unos 14,6 millones en total.

“De todas formas, nosotros no medimos el éxito sólo contando turistas”, aseguró la consejera, “pues disponemos de otras muchas cifras que avalan la buena marcha del sector, como por ejemplo el aumento de la facturación turística, que podría terminar el año en torno a 19.000 millones de euros, 2.000 más que en 2019, gracias al mayor gasto que realizan estos visitantes en las islas”. Aun tomando como referencia la inflación de toda la Unión Europea, que se encuentra actualmente en torno al 10,5%, se produciría un crecimiento real de la facturación turística en Canarias del 16,5% respecto al año prepandemia.

Castilla explicó que, además, Turismo de Canarias mejoró mucho en uno de sus principales objetivos, la diversificación de mercados. En este aspecto, destacó la positiva evolución de la llegada de visitantes italianos (132%), franceses (128%), daneses (118%) y holandeses (113%).

También el mercado británico, a pesar de empezar el año todavía con duras restricciones anticovid, pudo remontar y en el acumulado hasta noviembre Canarias ya había recuperado el 99% de estos turistas. El mercado alemán, sin embargo, tuvo una evolución más negativa, a pesar de lo cual se recuperó el 84%. Asimismo, descendieron los turistas nórdicos, con una recuperación del 75%, pues todavía siguen muy afectados por los problemas de conectividad como consecuencia del freno en la expansión de Norwegian, aunque la aerolínea va recuperando poco a poco algunas de las rutas que operaba en el pasado.

 

Crecimiento en el empleo

En cuanto al sector alojativo, también éste dejó grandes cifras, al conseguir unas rentabilidades que hacía muchos años que no se producían, con un crecimiento real superior al 15%, según datos del Istac. “Además, podemos ofrecer datos positivos en el empleo gracias a la buena marcha del turismo ya que en noviembre el número de afiliados en las actividades características de este sector se situó un 2,4% por encima del mismo mes de 2019 y el número de parados se redujo un 24%”, detalló Castilla.

Una buena marcha del motor económico de las islas que seguirá en 2023. “Aunque es cierto que llevamos tiempo temiendo el freno y la caída de los viajes, comprobamos que los datos van en otra dirección. ¿Hasta cuándo? Es difícil saberlo”, reconoció la consejera, que añadió que Turismo de Canarias seguirá trabajando en la mejora constante del modelo turístico y en el mantenimiento de las positivas cifras en ferias como Fitur, siempre de la mano del sector privado.

“Acudiremos a Ifema acompañados por muchas más empresas y profesionales que en 2022, pues en esta ocasión habrá 325 negocios con nosotros en Madrid, frente a los 267 de la última edición, así como 770 agentes del sector acreditados, más de cien más que el año pasado, cuando fueron 660”, desgranó Castilla, que volvió a incidir en el llamativo diseño y gran impacto visual del stand de Islas Canarias, con el que además un año más “dejamos claro nuestro firme compromiso con la neutralidad climática, la sostenibilidad del destino y la estrategia de transformación hacia un modelo turístico más verde y ecológico”.

 

Menor huella de carbono en Fitur

Respecto a la sostenibilidad del stand, Lorenzo explicó que se ha reducido hasta en un 59% la huella de carbono provocada por su montaje, uso y desmontaje, que ha pasado de las 18,75 toneladas de CO2 del año pasado a las 7,72 toneladas este año. “Este descenso tan considerable es debido a que desplazamos hasta Madrid un tráiler y medio menos gracias a que el material es más modular, apilable y menos voluminoso. Además, los operarios encargados de su puesta a punto son ocho menos que el año pasado, por lo que también reducimos su transporte y hospedaje, además de que contratamos directamente en Madrid servicios como el de la sujeción y el anclaje de los elementos y la limpieza”, detalló Lorenzo.

La huella de carbono global de la presencia de Islas Canarias en Fitur será en esta edición de 78,95 toneladas de CO2 frente a las 83,87 toneladas del año pasado, es decir, que desciende en casi cinco toneladas (un 6% menos), a pesar de que en la medición de este año se ha precisado el número de personas que se desplazan a Madrid, por lo que ha aumentado su número.

En esta ocasión, se ha medido también la huella de carbono de la plantilla de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), responsable de las catas y degustaciones de productos canarios, así como de las personas que participan en las actividades lúdicas del fin de semana, destinadas al público general.

“Sin duda, la experiencia de la medición ha sido enormemente satisfactoria porque hemos aprendido y hemos mejorado muchísimo nuestra sostenibilidad, aumentando nuestra precisión y estableciendo una dinámica más consolidada”, detalló Lorenzo, que hizo hincapié en el buen trabajo realizado ya que “incluso incorporando las emisiones de CO2 provocadas por 114 miembros más de la delegación que el año pasado, logramos una reducción considerable gracias a las mejoras incorporadas en el stand”.

Tal y como explicó el director gerente, la intención es continuar con las acciones de reducción de emisiones con una mayor reutilización de materiales, que se prevé cercana al 75% y que llegará al 100% de los elementos gráficos, sin menoscabo de la calidad final del stand.

LO MAS LEÍDO