La Alianza Hotelera presenta su proyecto al sector turístico de Lanzarote

Constituida en noviembre de 2020 por cadenas hoteleras españolas, esta alianza busca el desarrollo tecnológico y estratégico del sector turístico en la isla

EKN

12 de julio de 2022 (11:38 CET)
Actualizado el 12 de julio de 2022 (11:39 CET)
Presentacion de la Alianza Hotelera en Lanzarote
Presentacion de la Alianza Hotelera en Lanzarote

La Alianza de Cadenas Hoteleras ha presentado su proyecto al sector turístico de Lanzarote de la mano de su secretario y presidente del cluster EuroFintech, Fernando Gallardo, con el objetivo de trabajar de manera conjunta en el desarrollo tecnológico y estratégico de la industria turística de la isla.

El evento, que ha tenido lugar en el emblemático enclave Islote de Fermina, ha sido inaugurado por Benjamin Perdomo, consejero delegado de los Centros de Arte Cultura y Turismo (CACT) quien ha remarcado la importancia de Lanzarote como punto de encuentro de turismo y cultura, recordando las palabras de César Manrique sobre "la necesidad de pensar lo que somos, lo que queremos ser en el futuro y ser completamente diferentes al resto. Iniciativas como la Alianza Hotelera nos indican el camino para conseguirlo".

A continuación, Fernando Gallardo, secretario del consejo de la Alianza Hotelera, ha tomado la palabra y ha recordado que "durante la pandemia estuvimos generando grupos de trabajo con hoteleros de toda España y el grupo de Lanzarote fue uno de los más activos. De estas reuniones de empresarios del sector turístico surgió la voluntad de colaboración interempresarial, auténtico germen de esta Alianza".

La presentación, que se ha extendido por espacio de dos horas, se ha iniciado con una interrogante inicial sobre "¿qué podemos hacer contra la inflación, el alza de los tipos de interés, la escasez laboral y la incertidumbre que amenaza a la industria del turismo y los viajes después del verano? ¿Qué haremos en cuanto se diluya el 'efecto champán' del turismo?" Para Fernando Gallardo y la Alianza Hotelera la respuesta está en los proyectos emprendidos por la Alianza orientados en varias direcciones.

Concretamente, a la optimización de costes, es muy necesaria en un escenario tan variable como incierto de flujos turísticos cambiantes, reservas de última hora, consolidación de estancias medias, encarecimiento energético, nuevos hábitos digitales y los volúmenes crecientes de turistas.

Por otro lado, la automatización de servicios es, a largo plazo, "la única manera de resolver el problema de la escasez laboral, aumentar la calidad de la atención al cliente, ganar eficacia en los procesos internos de carácter rutinario y asegurar el cumplimiento de tareas 24/7/365", unida a la hiperpersonalización, es decir, "la oferta de experiencias turísticas adaptadas a cada cliente mediante la clusterización de reservas de última hora y la consolidación de estancias medias".

También se ha incidido en la importancia de la eficiencia energética, puesto que "es imprescindible utilizar métricas de consumo, y modernizar el equipamiento distribuidor, las modificaciones estructurales de edificios y envolventes arquitectónicas, la racionalización y buenas prácticas sostenibles de los clientes, así como las tarifas adaptadas al consumo con precios dinámicos".

La actitud y capacitación a través de la redefinición de las tareas operativas con escaso valor también se ha puesto de manifiesto, junto con la mejora de las condiciones laborales, la rotación y movilidad de empleados y el estrechamiento del gap estacional, entre otras.

Para finalizar, Fernando Gallardo, ha abogado por promover la concentración empresarial para conseguir organizaciones relevantes a escala global, mayores volúmenes para mejores negociaciones, procesos crecientes de fusión o colaboración interempresarial para conseguir una unidad de acción frente al próximo desafío turístico: desarrollar una fuerte industria exportadora de tecnología y talento.

LO MAS LEÍDO