Javier González: "La uva malvasía volcánica de Lanzarote es un espectáculo"

El enólogo de la bodega de Arrecife, Lágrima de Malvasía, explica cómo han conseguido ganar ya tres premios desde su apertura hace tan solo dos años

EKN

21 de marzo de 2023 (12:58 CET)
Actualizado el 21 de marzo de 2023 (13:09 CET)
Javier González, enólogo de la bodega Lágrima de Malvasía
Javier González, enólogo de la bodega Lágrima de Malvasía

Desde su apertura hace solo dos años, la única bodega de Arrecife, Lágrima de Malvasía, ya ha conseguido grandes premios tanto para su tinto, que ganó en Berlín la medalla de oro en el mayor festival de vinos del planeta, como para su blanco, que acaba de cosechar el galardón dorado del concurso internacional Virtus de Lisboa.

El propietario de la bodega, Fernando Arráez, abrió su negocio con la intención de desarrollar una vinagrería, para lo que decidió crear sus propios vinos, , pertenecientes a la denominación de origen Lanzarote.  

Ahora todos sus productos han sido premiados, también el vinagre, que recibió en Córdoba la medalla de plata del certamen Vinavin Tierra de vinos. Carlos Chavaud ha hablado en el espacio Más de uno Gourmet de Radio Lanzarote con su enólogo, el lanzaroteño Javiér González, para que desvele los secretos de su éxito. 

 

  • ¿Cómo es un festival de las dimensiones del Berliner Wine Trophy?

Son concursos internacionales que pueden tener más de 8.000 referencias de vinos en cada categoría o en conjunto e incluyen vinos de de todo el mundo. Estás concursando con vino franceses italianos, etcétera.

 

  • ¿Cómo consigue una bodega tan joven ganar tantos premios en tan poco tiempo?

Lo más importante para crear un buen vino es la materia prima y la uva malvasía volcánica es un espectáculo. Te lo aporta todo, es decir, es es una explosión tanto de aromas como de sabor. Así ya tienes la base primordial y a partir de ahí, juegas un poco con toques de acidez o con otro tipo de aromas, pero siempre respetando la variedad, que se tiene que notar al 100%, que te vayas a la geria directamente con la mente mientras estás probando la copa y te venga la imagen de Lanzarote.

El proceso empieza con la llegada de la uva a la bodega después de esa lucha del viticultor a lo largo de tantos meses para que esté en buenas condiciones. Entonces empezamos el proceso la fermentación, que aproximadamente dura un mes, y siempre al pie del cañón, viendo la uva con los cinco sentidos, el vino siempre te va diciendo lo que quiere, si necesita un trasiego por ejemplo. 

 

  • ¿En qué consiste un trasiego?

Un trasiego es pasar el líquido de un depósito a otro para ver si tiene algún tipo de reducción o si hay algún tipo de problema en la fermentación. Puede que haya que añadir oxígeno, aireándolo, para que revivan otra vez las levaduras y siga la fermentación o para evitar que tengan azúcares residuales al final de la fermentación. Nuestra intención es que el vino esté totalmente seco y sea un producto equilibrado tanto en volumen en boca, como en grado de acidez y alcohólico.

Como mejor se conoce el producto es probándolo y como mejor sacas ese concepto de vino y referencia que quieres llevar a un concurso, ese perfil, es catando y catando diferentes vinos del mundo y intentando organizar todo lo que tienes en la mente y llevarlo a cabo.

 

  • Después de un año con baja producción de hubo y con más de 20 bodegas denominación de origen Lanzarote, ha debido ser una guerra conseguir uva esta temporada y alquien me ha contado que habeis contribuido, en el buen sentido, a que aumenten los precios para los agriculturores...

Sí, porque hay poca plantación y muchas bodegas. Todos queremos un poquito para sacar nuestros productos y seguir con con ese vino que tienes en el mercado. El trabajo del viticultor se tiene que pagar y si tienes una buena calidad de uva, la tienes que recompensar y así te ganas también al viticultor para que siga con ese esfuerzo diario para conseguir un buen producto y que se siente gratificado con el aumento del precio, que  se valore su trabajo. 

La Geria es costosa de trabajar. A los hoyos hay que sacarles la arena para que la parra respire, hay que mantenerlos limpios, porque todo la suciedad te trae enfermedad. Tienes que estar siempre al pie del cañón, quitando la hierba mala y demás, un trabajo que tiene que ser recompensado. 

 

  • ¿Cómo surgió tu pasión por el vino? 

Desde pequeño en mi casa siempre hemos hecho vino. Mi abuelo era medianero y hacía vino en casa y para una bodega. Siempre he tenido ese gusanillo de querer aprender y hacer cosas diferentes también.

 

  • ¿Es cierto que habeis multiplicado la producción?

Sí, justamente fue el doble este año. Unos 20.000 litros de blanco y unos 4.000 de tinto.

 

  • Además de los citados vinos premiados, también teneis un blanco con  un formato totalmente diferente, cómo ha sido procesado?

En este caso el blanco ha terminado de fermentar en barrica de madera de roble, donde se deja aproximadamente 6 meses y entonces se embotella. La barrica se ha usado tradicionalmente para tintos. Esto es diferente, es blanco en barrica. Es una edición limitada, tenemos sólo cuatro barricas de roble francés, de ahí el formato diferente de botella con lacre. Hay que añadirle un poco de más de valor.

 

  • Realmente la bodega surgió con la idea de producir vinagre, cuéntanos...

Cuando se abrió la bodega en Arrecife, la idea era tener una fábrica de vinagre. La bodega comenzó comprando vinos a otras bodegas de Lanzarote hasta que decidió que es mejor comprar la uva y crear nuestro propio vino para la base de vinagre, que también producimos, y que también ha ganado una medalla de plata

 

  • ¿Dónde se pueden conseguir vuestros productos?

Estamos situados en justo enfrente de Ikea, en la antigua fábrica de Lloret y Linares. Ahí los puedes conseguir y también en diferentes puntos de tiendas gourmet.

LO MAS LEÍDO