Naturgy y Equinor unen fuerzas para explorar el desarrollo de parques eólicos marinos en Canarias

No obstante, todavía no se ha aprobado una normativa que regule el sector de esta energía eólica en el archipiélago

EFE

El presidente Francisco Reynés con el logo de Naturgy
El presidente Francisco Reynés con el logo de Naturgy Naturgy

La multinacional española Naturgy y la noruega Equinor han acordado este miércoles desarrollar un proyecto que pueda participar en la primera subasta eólica marina de España, que tendrá lugar en Canarias.

En un comunicado, Naturgy ha asegurado que ambas compañías explorarán conjuntamente el desarrollo de la energía eólica marina en España, de forma que Naturgy aportará su experiencia en eólica terrestre y la compañía noruega sus capacidades probadas en tecnología y desarrollo de la eólica marina flotante. 

El acuerdo se ha sellado en el Congreso Wind Europe que se celebra esta semana en Bilbao, mientras que la "Hoja de ruta de la eólica marina y las energías en el mar" aprobada por el Gobierno prevé el desarrollo de hasta 3 GW de potencia eólica marina hasta el año 2030.

El director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy, Jorge Barredo, ha asegurado que "el desarrollo de la eólica flotante abre una ventana de oportunidad muy relevante a España, ya que permite aprovechar emplazamientos más alejados de la costa, con excelente recurso eólico, y ejercer como tractor de la economía a través de sectores clave como el naval o civil".

Por su parte, el vicepresidente senior de Desarrollo Empresarial de Equinor en Renovables, Jens Økland, ha tildado de "buena noticia ver el despliegue de la energía eólica marina en España". Además, Naturgy sigue apostando por las renovables y prevé alcanzar un total de 14 GW de potencia instalada renovable en 2025, frente a los 5,2 GW actuales.

No obstante, cabe destacar que el plan de ordenación del espacio marítimo de la demarcación canaria (POEM) todavía no se ha hecho oficial, a pesar de contar con el borrador publicado desde 2020 que adelanta dónde quedaría enmarcada la energía eólica marina en las islas. Esto se traduce que todavía no existe una normativa que regule el sector.

Canary Trade Winds en la feria Wind Europe Bilbao 2022.
El Gobierno de Canarias promociona su energía eólica con una marca única llamada Canary Trade Winds
LO MAS LEÍDO