Nace ‘Crea Lanzarote’, la marca del Cabildo para asesorar gratuitamente a emprendedores

Todavía quedan plazas hasta completar las 93 iniciativas empresariales que el Cabildo quiere acompañar en su transición verde y digital

Tao Barreiro, de pie a la izquierda, prepara con el equipo de 'Crea Lanzarote' el plan de apoyo a una microempresa. Foto: Jesús Betancort
Tao Barreiro, de pie a la izquierda, prepara con el equipo de 'Crea Lanzarote' el plan de apoyo a una microempresa. Foto: Jesús Betancort

El área de Empleo del Cabildo de Lanzarote ha lanzado la marca 'Crea Lanzarote' para atraer a más emprendedores a su servicio de asesoría para la transición verde y digital

Todavía quedan plazas hasta completar las 93 iniciativas empresariales que el Cabildo quiere asesorar en sus procesos de digitalización y de prácticas sostenibles, de momento hasta mayo del año que viene.

El proyecto cuenta con cerca de medio millón euros procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea. 'Crea Lanzarote' da la bienvenida a gente que quiere emprender, pero también autónomos y microempresarios que quieren mejorar sus ventas.

Ekonomus ha charlado con el responsable de marketing del programa, Tao Juraci Barreiro.

¿Hay algún perfil concreto de las personas que quieren emprender o impulsar sus negocios y llegan al Cabildo para conseguir vuestro servicio de asesoría?

De momento, los usuarios que tenemos son mayoritariamente treintañeros, la mitad de Lanzarote y la otra mitad comunitarios, de Italia y Alemania principalmente, pero nuestro programa es para cualquier persona en edad de trabajar, entre 18 y 65 años y tenemos a gente de todas las edades.

¿Nos puedes contar algún ejemplo de asesoría  que estéis realizando en estos momentos?

Claro, precisamente estamos asesorando a una autónoma de 65 años, propietaria de una tienda de artesanía que quería incentivar las ventas de su negocio. Hemos realizado un estudio de su caso y le hemos transmitido pautas de actuación, como por ejemplo tener presencia en redes sociales. También una serie de acciones para ganar seguidores en las mismas. Le hemos explicado la importancia de tener página web propia con plataforma de venta y las subvenciones a las que se puede acoger, entre otras acciones. 

¿Y algún caso de negocio todavía por montar?

Sí, estamos asesorando, por ejemplo, a una emprendedora joven que quiere montar una marca de ropa y venderla a través de una tienda online. Así que hemos hecho un estudio de mercado para ver si su propuesta es viable, en este caso parece que sí.  Después le explicamos los pasos que debe de dar para darse de alta de autónoma y la hemos asesorado en toda la parte digital como presencia en redes sociales, desarrollo de web propia, tienda online…

¿Qué más competencias digitales ayudáis a desarrollar a los emprendedores?

También ayudamos a las personas que quieren emprender en el uso de la nube digital, la digitalización de archivos, cómo conseguir tarifa plana para el negocio, o una TPV (terminal punto de venta inteligente para aceptar pagos con tarjeta de crédito y débito). La venta online hace que aumentes mucho la cuota de mercado si tienes una plataforma para vender online.

¿Y para la transición verde?

Asesoramos en la implementación de prácticas sostenibles, avaladas por la Unión Europea para la lucha contra el cambio climático, aunque por el momento no son obligatorias, sino opcionales. Por ejemplo, en lo que se refiere a los aislamientos de las instalaciones o en el uso de materiales más sostenibles. También ofrecemos asesoramiento sobre las condiciones lumínicas de un negocio para ver qué ahorros se pueden conseguir. Además analizamos el medio de transporte y vemos si puede cambiarlo por un vehículo híbrido o eléctrico.

¿Nos puedes contar algún caso concreto de asesoría en este ámbito?

Claro, por ejemplo, el propietario de una microempresa de reformas buscaba asesoramiento en prácticas sostenibles para poder aplicarlas en su negocio. Así que estudiamos su caso en concreto y le proporcionamos información sobre las pautas que puede llevar a cabo para que su trabajo sea más sostenible y las ayudas a las que se puede acoger. También le mostramos ejemplos de empresas del sector que aplican la economía verde en su negocio.

Aquellas personas interadas en recibir esta asesoría del Cabildo para la transición verde y digital puede encontrar toda la información en la página web de Crea Lanzarote

LO MAS LEÍDO