El Grifo presenta "Saramago 100", un vino para celebrar el centenario del autor

Un total de 12.986 botellas componen la cosecha de un vino de edición limitada que forma parte del homenaje al legado de José Saramago

EKN

Vino Saramago 100 de El Grifo
Vino Saramago 100 de El Grifo

El Museo El Grifo acogió, en la mañana de este miércoles, la presentación del vino "Saramago 100" y la firma del nuevo libro de Pilar del Río, "La Intuición de la Isla: Los días de José Saramago en Lanzarote".

El Grifo gestó durante dos años este vino con la idea de "agradecer a Saramago su personalidad de gran trascendencia y generosidad". El copropietario de la bodega, Fermín Otamendi, ha manifestado estar reviviendo, con agrado, "la misma sensación que en el centenario de César Manrique", para el cual también se elaboró "un vino en exclusiva". “El Grifo se siente especialmente en deuda con José Saramago”, añadió el copropietario, en concreto, "por apadrinar el 225º aniversario de la bodega y escribir el prólogo del libro La tonelería tradicional y los vinos de Canarias, de Juan José Otamendi".

Desde la bodega explican que "Saramago 100" es un vino "exclusivo" que procede de una cosecha de uva syrah. Esta categoría de vid es la que otorga a esta bebida un aspecto limpio y brillante. Además, concede a la referencia un aroma a fruta madura que recuerda al membrillo con agradables notas balsámicas. Su complejo y envolvente sabor con un tanino elegante y maduro es la combinación perfecta que hacen de su cata un disfrute al paladar.

Por su parte, Pilar del Río compartió su agradecimiento por la conmemoración y la cálida acogida que José Saramago recibió siempre en El Grifo. Asimismo, para resaltar lo mencionado y ensalzar la cultura del vino, apuntó que “la isla de Lanzarote no es grande, pero sí profunda. Profunda en su presentación, y profunda en su forma de entender los valores”.

"La Intuición de la Isla: Los días de José Saramago en Lanzarote" es un libro con personalidad propia, donde su autora construye y rememora la trayectoria del Premio Nobel por las tierras de fuego que acogieron su inspiración y obra de indudable vitalidad.

Fernando Gómez Aguilera, director de la Fundación César Manrique y autor del prólogo del libro de Pilar del Río, destacó que “la cultura, si no es generosa, no es cultura”, haciendo referencia a la hospitalidad y generosidad de Pilar por su trabajo. Además, afirmó que su relato nutre tanto al lector que éste “casi se puede beber”.

Tras la presentación y la firma de libros, los asistentes disfrutaron de un momento enogastronómico en el que pudieron catar el distintivo vino que actualmente ya está a la venta en El Grifo y a través su página web clubelgrifo.com. Sin duda, este encuentro ha sido una oportunidad para los amantes de la literatura, y para alzar un brindis en nombre de Saramago y su legado.

 

LO MAS LEÍDO